La Escolanía de la Virgen Ntra. Sra. de los Desamparado, VALENCIA

Foto InShOt

Festividad de la Virgen de los desamparados

El segundo domingo de mayo, todos los valencianos tienen una cita con "La Geperudeta", a quien dedican toda clase de honores y tributos. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de València, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d'Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

Actos en Honor de la Virgen de los Desamparados​
Segundo Sábado de Mayo

20:00 horas Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.

23:00 horas En la plaza de la Virgen, concierto por la Banda Municipal.

24:00 horas Disparo de un castillo de fuegos artificiales en los Jardines del Turia (Torres de Serranos). Finalizado el castillo en la Plaza de la Virgen, Gran "Dansà" y "Cantá d'Albaes" en honor a "la Mare de Deu" (Colabora la Asociación de Cant Valencià) de la F. F. C. V.

Segundo Domingo de Mayo

5:00 horas Misa de "Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.

8:00 horas Misa "d'infants", en la Plaza de la Virgen.

10:30 horas Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, C/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.

14:00 horas Disparo de una "mascletà" terrestre en la Plaza del Ayuntamiento.

18:30 horas Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina.

LA ESCOLANÍA

Una Escolanía es un coro de niños –o voces blancas- cuya presencia es inexcusable en los actos culturales de una institución religiosa.

La Escolanía de la Virgen fue fundada en 1958 por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea. Los más de seiscientos escolanes que han pasado por sus aulas durante estos años, han recibo y siguen recibiendo las enseñanzas regladas desde 3º de Primaria hasta 2º de ESO destacando por su enseñanza innovadora y personalizada.

Destaca su escuela de música, de donde han germinado un buen número de músicos profesionales en distintas especialidades. Su director, Luís Garrido, es antiguo escolán, y realiza las labores desde 1990. Fué su director-fundador el rvdo. José Estellés al que siguieron ilustres músicos-sacerdotes como Emilio Meseguer o José Climent.

La Escolanía de la Virgen canta a los pies de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados los días lectivos y solemnidades litúrgicas a las 13 horas y ofrecen regularmente actuaciones extraordinarias de diversa índole. Ha cantado ante los Papas en cada momento, a sus Majestades los Reyes de España y en los mejores escenarios nacionales. Su discografía abarca desde el medieval “Misteri d´Elx” hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados.

Una parte muy importante del bagaje musical de esta Escolanía, está vinculado al Palau de la Música de Valencia así como al Palau de les Arts. Las voces de los escolanes han participado en innumerables conciertos y óperas acompañados, principalmente, por la Orquesta de Valencia, la orquesta de la Generalitat Valenciana así como también por el Coro de la Generalitat. Maestros de talla mundial como Lorin Maazel, Zubin Mehta, Ricardo Chailly o Plácido Domingo han dirigido y compartido escenario con la Escolanía.

Tiene en su haber grabaciones de las óperas “Turandot” y “La Boheme”. Con motivo de su cincuenta aniversario, además de otros galardones por entidades valencianas, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia ha tenido la consideración de otorgarle su nombre a una plaza contigua a la Basílica y su más alta distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad así como el Palau de la Música de Valencia que, en su 25 aniversario, ha realzado la labor musical de la Escolanía con una Medalla distintiva de tal efemérides.

Más recientemente, la Escolanía ha recibido la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana. La acción pastoral implícita recorre los ámbitos del colegio, escuela de música y residencia a través de la oración diaria, las celebraciones en la Basílica, convivencias, encuentros, campañas, visitas o proyecciones… En definitiva, la Escolanía que todos los valencianos quieren.
(12 de Mayo de 2019)