Grupo de danzantes, VALENCIA

Foto InShOt

Festividad de la Virgen de los desamparados

El segundo domingo de mayo, todos los valencianos tienen una cita con "La Geperudeta", a quien dedican toda clase de honores y tributos. La Mare de Deu dels Desamparats tiene una larga historia que pasa de generación en generación, de padres a hijos.

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta (así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo), además de ser la Patrona de la ciudad de València, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo (aunque el día oficial fuese el 8 de mayo). La Missa de Descoberta, Missa d'Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan de manera más espontánea su devoción.

Actos en Honor de la Virgen de los Desamparados​
Segundo Sábado de Mayo

20:00 horas Salve Solemne a la Virgen en su Real Capilla.

23:00 horas En la plaza de la Virgen, concierto por la Banda Municipal.

24:00 horas Disparo de un castillo de fuegos artificiales en los Jardines del Turia (Torres de Serranos). Finalizado el castillo en la Plaza de la Virgen, Gran "Dansà" y "Cantá d'Albaes" en honor a "la Mare de Deu" (Colabora la Asociación de Cant Valencià) de la F. F. C. V.

Segundo Domingo de Mayo

5:00 horas Misa de "Descoberta de la Sagrada imagen en su Capilla.

8:00 horas Misa "d'infants", en la Plaza de la Virgen.

10:30 horas Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral. Itinerario del Traslado: Salida de la Basílica, rodea la Plaza de la Virgen, C/ Miguelete, Plaza de la Reina, entrando a la Catedral por la Puerta de los Hierros.

14:00 horas Disparo de una "mascletà" terrestre en la Plaza del Ayuntamiento.

18:30 horas Solemne Procesión General por el itinerario de costumbre. Itinerario de la Procesión: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Almoina.
(12 de Mayo de 2019)