La Virgen de los Desamparados junto al altar, VALENCIA

Foto de InShOt

Virgen de los Desamparados
Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados

Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica de la Virgen de los Desamparados
Festividad Segundo domingo de mayo
Patrona de Valencia, Gandia, El Fontanar, Atzeneta d'Albaida, Buendía, El Campello, Comunidad Valenciana, Moraira, Desamparados y los Floristas Españoles
Fecha de la imagen Siglo XV

[editar datos en Wikidata]

La Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados (Mare de Deu dels Desamparats, en valenciano o popularmente Geperudeta) es una advocación de la Virgen María.

Es la patrona de la ciudad de Valencia, Gandia, Atzeneta d'Albaida, El Campello, Ibi y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las patronas de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús llevando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita). Bajo esta advocación se fundó la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña

La Cofradía

El 24 de febrero de 1409, tras un sermón del padre Jofré, un grupo de comerciantes de Valencia encabezados por Lorenzo Salom, sentaron las bases para la creación del hospital, que definitivamente se fundó mediante Bula Pontificia de Benedicto XIII de fecha 26 de febrero de 1410.

El 1 de agosto de 1414, Fernando de Antequera, por Real Privilegio, aprueba las "Constituciones" de la Cofradía, con el nombre de "Real Cofradía de Nostra Santa María des Innocents". Los objetivos de la cofradía se fueron ampliando a los largo de los siglos y adaptándose a las nuevas realidades de esta época.
(12 de Mayo de 2019)