Ciudad Sanitaria la Fe, VALENCIA

Antiguo edificio del "Hospital Ciudad Sanitaria La Fe", ubicado en la Avenida de Campañar.

Historia del Hospital La Fe

LOS PRIMEROS AÑOS DEL HOSPITAL LA FE

El Hospital La Fe comenzó a construirse en 1968. Los terrenos elegidos para su emplazamiento se encontraban entre el Polígono de Campanar y la acequia de Mestalla, en un tramo próximo a la carretera de Burjassot. Para poder ubicar el hospital y sus accesos fue necesario desviar las acequias de riego y expropiar algunos terrenos privados colindantes. Uno de los primeros problemas en surgir fue el desalojo de las familias que vivían en siete viviendas que ocupan este terreno. La mayoría de los propietarios de estas casas aceptó sin problemas la indemnización que les ofreció el Ministerio de la Vivienda por expropiar sus casas; excepto los dueños de una vaquería

y una fábrica de encurtidos que pusieron una condición muy especial para ceder sus terrenos: obtener una plaza para trabajar en el centro sanitario como celador y jardinero.

La Orden Ministerial que regulaba la obtención de plaza de trabajo en la entonces llamada Ciudad Sanitaria La Fe estipulaba como condición para optar a estos puestos de trabajo ser menor de 40 años de edad. En el caso de estos dos propietarios, de 49 y 54 años respectivamente, hubo que hacer una excepción, ya que se negaron a desalojar sus casas si no veían cumplidas sus condiciones.

El Instituto Nacional de Previsión aprobó un presupuesto de 870.588.450 pesetas para la construcción de este centro sanitario. Con este dinero se llevaron a cabo las obras para levantar la Residencia General, el aparcamiento, el Servicio de Urgencias, almacenes adaptados para isótopos radioactivos, la Escuela de Enfermeras y Matronas, la Maternidad, el Hospital Infantil, los almacenes generales, los laboratorios de investigación y el Centro de Investigación.

Fue de forma gradual entre el 10 de noviembre de 1968 y febrero de 1969, cuando se abrió el Hospital La Fe (Residencia General o también llamado, posteriormente, Pabellón Central) en el valenciano barrio de Campanar y se trasladaron los primeros pacientes procedentes de lo que hoy es el Hospital Padre Jofre de Valencia.

Imagen de la Reina Sofía cuando era princesa durante la inauguración del Hospital Infantil y la Escuela de Enfermería de La Fe Campanar en 1971
El Pabellón Central fue inaugurado de forma oficial en febrero de 1969 por el Ministro de Trabajo, Romero Gorría y, posteriormente, en febrero de 1970, el ministro Licinio de la Fuente inauguraba el Pabellón de Rehabilitación.

Desde ese momento y hasta abril de 1971 se fueron abriendo los distintos pabellones de la entonces llamada "Ciudad Sanitaria La Fe". Fue precisamente en ese mes cuando la entonces Princesa Sofía asistió a la inauguración del pabellón Materno-Infantil, la Escuela de Enfermería y el Centro de Especialidades Ricardo Trénor de la calle Alboraya de Valencia.

Posteriormente, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe trasladó sus instalaciones desde el barrio de Campanar hasta su actual ubicación en el barrio de Malilla.
(31 de Agosto de 1971)