QUATRETONDA (Valencia)

Habitantes: 2.472  Altitud: 190 m. 
Hoy amanece en QUATRETONDA a las 08:09 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 4 

Información general sobre QUATRETONDA:

Situación:

Quatretonda es un municipio del País Valencià. Perteneciente a la provincia de València, en la comarca de la Vall d'Albaida. Cuenta con 2.472 habitantes.

Se sitúa en un terreno relativamente llano de tierras de secano en un término alargado en rectángulo del NE. A SO., y altitudes que van desde los 673 m. del Alt de l'Hedra, al norte, hasta los escasos 145 m. en la confluencia de los barrancos de Torrella y Pilarets.

Desde Valencia, se accede a esta localidad a través de la A-7 para enlazar con la N-340 y la CV-612.

El término municipal de Quatretonda, limita con las siguientes localidades: Barxeta, Barx, Benigànim, Llutxent, Pinet, Pobla del Duc y Simat de Valldigna, todas ellas de la provincia de València.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento N° tel:96.226.45.71.

Centro sanitario N° tel:96.226.41.25.

Club deportivo N° tel:96226.46.74.

Monumentos:

Iglesia.

Casas blasonadas.

Casa de la Bastida.

Fiestas:

Sant Pere (29 de junio) y las Fiestas Patronales (1 de septiembre).

Historia:

Quatretonda, encuentra sus raíces históricas documentadas a partir de la conquista cristiana del siglo XIII, conocida comúnmente como la Reconquista. Es, así pues, en el Llibre del Repartiment donde encontramos la primera fuente que habla de esta población, más concretamente el asentamientonto núm. 1975 referencia las donaciones hechas por el monarca Jaime I en término de Llutxent: A Pasqual d'Opte y a Domènec de Moia, y a veinte pobladores que llaman... todas en las alquerías que se llaman Quartonda y Vinuvayra. 7 de mayo. 1248.

Los antecedentes a esta etapa hay que buscarlos en la toponimia y arqueología, así diversos autores han hablado del componente ibérico del nombre Quatretonda, otros, en cambio, lo han situado en época romana. Con todo, y de época prehistórica se han hallado yacimientos del bronce e Íberos en las partidas de los Castellarets, Mahiques y Nul·les, así como restos romanos en Simona y Sant Martí.

Los siglos XIII, XIV y XV significan la etapa de asentamiento de la nueva población cristiana, dentro del marco territorial conocido por Baronía de Llutxent, de la cual Quatretonda pasa a formar parte como una de sus calles.

Con el siglo XVI Quatretonda vive uno de los momentos claves de su historia, al erigirse en una nueva villa por privilegio atorgado por el propio rey Felipe I de España, que la declaraba independiente jurídicamente y territorial, gracias, sobre todo, al crecimiento económico y demográfico.

Desde este momento la nueva villa jugará un papel determinante dentro de la Baronía de Llutxent, un marco señorial que se alargará hasta el siglo XIX en que con la desaparición del Antiguo Régimen, Quatretonda se conforma en una unidad territorial, ya que en el término que hasta entonces solo incluía las tierras del llano, se unirá ahora (con el proceso desamortizador) en un patrimonio económico, natural e histórico de gran valor (la Sierra). A partir del cual se asentará el progreso de la población a lo largo del siglo XX.

Turismo:

La mayoría del turismo en Quatretonda, está asociado a la montaña. Ya sea escalada, bici, senderismo.. También cuenta con turismo dentro del pueblo: con sus casas blasonadas, iglesia, almazara, bodega..

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUATRETONDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUATRETONDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Valencia