NAVARRES (Valencia)

Habitantes: 2.772  Altitud: 290 m.  Gentilicio: Navarresinos 
Hoy amanece en NAVARRES a las 05:37 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 10 

Información general sobre NAVARRES:

Situación:

Este de España y sur de Europa (llamada la California Europea).

Comarca: La Canal de Navarres (Valencia)

Cercana a Enguera, Xàtiva,...

Cercana al triangulo de comunicaciones Xàtiva-Gandia-Alcoi.

Ayuntamiento:

Calle la Iglesia S/n telf: 96 226 60 01 Fax: 96 226 73 01

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, reconstruida en el Siglo XVIII.

Ermita en honor al Santísimo Cristo de la Salud.

"Abribador" de los moros.

El Castillo, situado en un cerro que domina el pueblo, se encuentran las ruinas de una fortaleza construida sobre un poblado de la Edad del Bronce.

La "Tinaja", silo para guardar el grano de origen árabe.

La Fuente "La Marquesa" o "fuente de los 24 chorros", tiene más de doscientos años.

Museos

Museo Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, situado en la Parroquia del mismo nombre en la Plaza de la Iglesia, 11. Ofrece una muestra de objetos litúrgicos (Custodia S. XIX, talla en madera S. XVII, Dalmática S. XVIII, etc.) Tel. 96 226 60 10.

Sala Exposiciones

Sala Babilonia ubicada en la C/ Remedio, ofrece constantemente diversas exposiciones que merecen visitarse.

Despoblados de L'Alcudia de Navarrés,Torreta de Navarrés(dato de Blasonari Genealogía y heraldica en pag web).Talvez de hinterés arqueologico.

Fiestas:

En honor al Cristo de la Salud, se celebran del 8 al 12 de Octubre La Feria de Navarrés. El 12 de Marzo San Gregorio, Patrón del pueblo. Se sigue realizando lo que antiguamente se conocía como la "Comida de los Pobres", en la plaza del pueblo, en la que todo el mundo puede comer las cazuelas de arroz al horno. El 17 de Enero se celebra San Antón. La víspera se hace una hoguera en la Plaza del Bario y al día siguiente se reparte el pan Bendito. La primera semana de Agosto se realiza la Semana Cultural. Entre los actos que se realizan destacan conciertos de música, danzas, maratón popular y "volta a peu". En el pabellón municipal y piscina, se realizan toda clase de actos deportivos. La "Hora el Quijal" se celebra el día 1 de Noviembre, los niños recorren el pueblo pidiendo cacahuetes, caquis, naranjas o lo que les quieran dar.

Costumbres:

Destaca el mojete arriero, la gacha miga, el gazpacho manchego, el arroz al horno, el puchero y los embutidos artesanos. La carne del jarrón se prepara friendo la carne de cerdo y el embutido, y colocándole en recipientes de barro con el aceite que se ha frito. Entre los dulces destacan: La Torta de Chicharrones, las Tortafinas, el "Turrón de rosas", el "Brazo Gitano", "Las Monas y Las Trenas" y las "Orilletas". Pregunte por cualquier panadería u horno del municipio, donde podrá encontrar dulces realizados de forma artesanal.

Productos típicos

Miel y aceite (hay una almazara funcionando desde principios de siglo).

Historia:

Navarrés, situado en las faldas de un montículo coronado por la Ermita construida en honor al Santísimo Cristo de la Salud es un pueblo de origen árabe que en su parte antigua merece la pena ser visitado.

El 9 de octubre de 1238 empieza la historia de una de las nacionalidades históricas de España: la Valenciana, que a su vez hacia parte de la Corona de Aragón y tras el tratado de Almizrra en 1244 Navarrés pasó a formar parte de la Gobernación: provincia del Xuquer: Jucar cuya capital histórica fue Xàtiva desde su reconquista en 1244 hasta la guerra de sucesión en 1707.

La expulsión del pueblo hispano-musulmán en 1609 supuso para la gran parte de la hoy conocida comarca de la canal de Navarrés una gran crisis y en su imensa mayoría estos pueblos quedaron (semi) abandonados hasta que fueron repoblados con cristianos provenientes en su inmensa mayoría de Aragón, de ahí el habla particular y diferenciada que persiste en cada una de las poblaciones de la canal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVARRES