EL TORO (Castellón)

Habitantes: 364  Altitud: 1.011 m.  Gentilicio: Toranos 
Hoy amanece en EL TORO a las 07:50 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 250  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 56 

Información general sobre EL TORO:

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de El Toro.

Plaza de la Iglesia 6.

12429 El Toro (Castellón)

Telf: 964123001.

Fax: 964123042.

Monumentos:

Castillo e Iglesia rómanica de Santa María.Fortaleza con torre Mayor o del Homenaje y templo del siglo XII, más tarde consagrado como ermita de San Miguel.

Puente medieval (Posible origen romano).Situado en las afuetas del nucleo urbano, en el paraje denominado como El Molinete. Constituye parte de la antigua vía a Bejís yToras.

Ermita de San Roque. Con ábside del siglo XIV, fue engrandecida en el año 1603. Su entrada está dotada con un atrio cubierto y su encolumnado denota la influencia del estilo aragonés(Bien de Interés Local)

Casa Consistorial o Ayuntamiento (Lonja). Construido en 1570. Cuenta con un pórtico de tres arcos de medio punto sobre columnas de talante dórico y un blasón de la villa. El edificio posee tres plantas diferenciadas, la baja o lonja que fue pósito (banco de labradores) hasta los inicios del siglo XX y albergó una cárcel con las característica estancia y celda, la planta superior o sala y un altillo. Es hoy uno de los edificios más emblemáticos de la Comunidad Valenciana.

Nucléo Urbano: Varias edificaciones comprendidas entre los siglos XVI y XIX con portadas (arcos) medievales (Posadas vieja y nueva), fachadas, balconadas y ornamentos.

Iglesia parroquial Ntra Sª de los Angeles. Fue construida en el primer tercio del siglo XVII. La bóveda de la iglesia es de cañón con lunetos y sus pilares son de capitel toscano, ofreciendo cierto influjo jesuítico. La nave es bastante capaz y su portada de dintel recto se termino en 1649. La torre se compone de tres cuerpos y remate, renovada en 1927.

Fuente del Járiz. La fuente data del año 1799. En ella se observa un relieve del escudo de El Toro y un amplio abrevadero que utilizaron las caballerías.

Neveras Honda, Alta y El Cerrito. Realizadas entre los siglos XVIII-XIX para conservar y comerciar con nieve y hielo. Se encuentran en la Sierra de El Toro y junto al castillo.

Refugios, trincheras y aeródromo guerra civil (1936-39). Se localizan en dirección hacia la Ctra de Alcotas (Manzanera - Teruel).

Molino harinero cooperativa San Roque. Edificado en 1942, en el nucleo úrbano.

Fiestas:

Fiestas de San Antón (fin de semana más próximo al 17 de Enero). Hogueras, pastas típicas y rollos bendecidos, así como torradas populares de embutidos y vino para los asistentes. Por la noche verbena.

Semana Santa (Marzo-Abril). Diferentes actos litúrgicos, procesiones, embellecimiento de los templos y actos culturales.

Fiesta de la siega y la trilla (Último fin de semana de Julio o primero de Agosto).Celebración donde se observan las tradiciones ancestrales y útiles del campo. Muestra de indumentarias, artesanía y maquinaría. Almuerzo típico.

Fiestas patronales de San Roque.Procesiones en honor a la Virgen y al patron de la localidad. Espectáculos musicales, pirotécnicos y taurinos, así como acontecimientos gastronómicos multitudinarios.

Año nuevo. Reparto de cotillón entorno al reloj de la torre, disfraces y verbena.

Historia:

El nombre de la villa de El Toro se fundamenta en los radicales prerromanos "Tor", "Turris" y "Torus" asociados a torre, castillo o montículo en el terreno. Después del asentamiento ibero (250 años antes de J.C) en la Peña de las Majadas, se conoce que Proculo, Obispo de Segorbe en el año 589 después de J.C, evangelizó las nuevas gentes procedentes de las incursiones bárbaras. El 28 de noviembre de 1260 Don Jaime I, otorgó privilegios a todos los habitantes de El Toro y a sus alquerías (caseríos) dentro del término, dando varios derechos y franquicias. Fueron testigos su lugarteniente D. Ximén Pérez de Arenós y varios nobles.

La villa continuó en poder del Señorío de Jérica hasta extinguirse su línea sucesoria volviendo a la corona. El rey Martín "El Humano" le confirmó los privilegios otorgando la jurisdicción absoluta el 20 de febrero de 1403. Francisco Zarzuela -tesorero de Aragón- adquirió la villa y retuvo para sus descendientes. Los sucesores la vendieron en 1537 al Duque de Calabria, Fernando de Aragón, que testamentó en 1550 a favor de los monjes jerónimos del monasterio de San Miguel de los Reyes que la rigieron hasta la desamortización del siglo XIX (1837) pasando a ser una villa libre.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL TORO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL TORO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Castellón