COCENTAINA: CONCENTAINA: v. con ayunt., adm. subalterna de correos...

CONCENTAINA: v. con ayunt., adm. subalterna de correos y loterías, cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Alicante (7 1/2 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (14), adm. de rent. río Alcoy (1).
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en un llano que se estiende a la falda meridío-oriental de la famosa sierra Mariola, entre el r. Alcoy y el barranco del Sort; combátenla generalmente, aunque con suavidad, casi todos los vientos, pues solo se halla resguardada de los del N., y goza de un cielo puro y despejado, y un clima benigno y saludable.
TÉRMINO. Confina por N. con Muro (1/3 de leg.); E. Alquería de Aznar (id;) S. Benilallin y Torremanzanas (2), y O. Al coy (3/4). En su radio se encuentra el l. de San Rafael que fué pueblo independiente hasta el año 1845 en que se agregó á Concentaina por no tener los 30 vec. de la ley; otro l. denominado Alcudieta de Concentaina o Alcudia, sit. 1/4 de hora hacia el N. con su igl. parr.; un desp. con 16 casas que forman la baronía de Penella a la dist. de unos 3/4 S.; otros desp., de que solo quedan los nombres que llevan algunas partidas rurales, entre los que recordamos los de Renitaher, Beniasmei y Realblanc, y unas 50 casas de campo o heredadades esparramadas en los cuatro puntos cardinales. Por la parte del O. se levanta la famosa sierra Manola, y en ella el pico de Moncabrer, cuyas descrip. asi como la de los objetos antes mencionados, pueden verse en sus art. respectivos CAMINOS. Pasa por esta v. uno carretero que desde Alicante conduce a Valencia, y se halla en muy mal estado: los demás son de herradura, incluso el que se dirige a la marina y hay también varios atajos o senderos hacia los cuatro puntos cardinales. CORREOS. Los de Valencia y Alicante entran y salen tres veces a la semana, en diferentes dias cada uno de ellos.
PRODUCCIONES. Las más abundantes son trigo, panizo, aceite y vino, cosechándose también habas, alfalfa, seda, judias, otras legumbres y toda clase de hortalizas; sostiene algún ganado lanar y cabrio, y hay caza de conejos, liebres y perdices. ARTES É IND. Aunque Concentaina es un pueblo esencialmente agrícola, no por eso carece de los oficios ordinarios que se necesitan para el uso del hombre, asi como de algunos establecimientos; fabriles de importancia; asi es que se cuentan 5 batanes, 4 fáb. de papel, 6 de lienzos comunes, muchísimas de alpargatas de cáñamo e hilo bramante, 6 de aguardiente, varias de yeso, tejas y ladrillos, 8 molinos harineros y 12 de aceite. En otro tiempo se alimentaba una cuarta parte de la población con el hilado de la lana para las fáb. de Alcoy, a cuyo fin se servían de unos tornos movibles que colocaban ya en las entradas de las casas ya en las calles, las que según expresión del Sr. Cabanilles, se veían embarazadas muchas veces; pero la introducción y aumento de las máquinas hilanderas de Alcoy, ha destruido enteramente esta clase de ind. que producía semanalmente para Concentaina la suma de 10,000 rs. próximamente.
COMERCIO. De alguna consideración es el que se hace en esta v., aunque no tanto como sin duda debiera corresponderé por su importancia. La proximidad de Alcoy, en donde se han desarrollado prodigiosamente los gérmenes de un grande movimiento industrial y mercantil, no la deja prosperar en ninguno de estos ramos, cada uno de los cuales necesita de grandes capitales en circulación. Hay 6 tratantes en caballerías, que las importan de Cataluña, Galicia y otros puntos, y sobre 30 comerciantes en ropas de seda, algodón, quincalla y otros efectos, cuyo comercio se hace en metálico.
FERIAS Y MERCADOS. Se celebra por todos Santos, o sea en primero de noviembre, una feria de mucha nombradía, a la que concurren personas de todo el reino de Valencia y aun de otros puntos, y en la que se venden caballerías, géneros por mayor y menor de Cataluña, ropas de seda, quincalla, mantas mallorquinas y de Palencia, paños y cuantos géneros gira el comercio: las operaciones se hacen generalmente en dinero. En 2 de agosto se celebra también otra feria, pero no se giran en ella tantos intereses como en la primera. Hay un mercado semanal bastante concurrido, ademas del diario para el abasto del vecindario.
POBLACIÓN, RIQUEZA y CONTR. Sin su anejo San Rafael cuenta 1,710 vec, 5,972 alm. CAP. PROD.: 21.905,400 rs. IMP.: 691,545. CONTR.: 154,179. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 10 ó 18,000 rs., que se cubre con algunos propios, varios arbitrios impuestos en las dos ferias, pilón de la carnicería y arrendamiento de tiendas de comestibles, panaderías, abacerías y fiel pesador, repartiendo el déficit entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.