ADSUBIA (Alicante)


HISTORIA. El rey D. Jaime el Conquistador ganó esta pobl. a los moros. Estos, sublevados y capitaneados por el esforzado Alazarch se apoderaron de ella en 1254, pero volvió pronto a la obediencia de D. Jaime. Los de Pego secundaron también la sublevación en 1274, uniéndose a las filas de Abrain, mas no tardaron tampoco a ser reducidos. Fue de mucha entidad esta pobl. en todas aquellas revueltas, y también fue considerable en las que después ocurrieron entre los cristianos. Se señaló en los disturbios llamados de la Unión, y no menos después en las germanías. Como pueblo que se habia repoblado antes de cristianos, no solo no padeció por la expulsión de los moriscos de 1609, sino que contribuyo con todas sus fuerzas a ella.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
donde esta el paseo de cervantes en pego
En Pego mismamente.
Vale mas tarde que nunca ¿60 euros?

El gobierno de la Font d’en Carròs ha anunciado que destina 4.800 € en ayudas para la adquisición de libros de texto destinadas al 2º ciclo de Infantil para el curso
2018/2019. La dotación máxima individual será de 60 € dependiendo de las condiciones económicas de cada solicitante.

Para poder solicitar esta ayuda se debe estar empadronado en el término municipal con un mínimo de un año de antigüedad. Las solicitudes se podrán conseguir en el edificio del ayuntamiento o en la página web oficial.

Vista panorámica de La Font d’en Carròs.
Se tendrá en consideración la renta per cápita familiar, familias o menores en situación de riesgo social y la situación laboral de los progenitores. El plazo acaba el 28 de septiembre.

Una vez realizado el recuento de puntos se publicará la lista definitiva de los beneficiarios en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web, www. lafontdencarros. es.
Que bella la Virgen del Carmen
HISTORIA. Algunos escritores que han pretendido darlo todo por averiguado, no han creído deber desconocer el origen de esta pobl., y se han aventurado a afirmar que fue fundada por griegos cretenses, quienes la llamaron Gandía, cuyo nombre interpretan tierra de mucha carne. Quien busque antigüedades griegas o romanas en ella, o doctrina en los geógrafos mayores por las cuales sea posible venirse a conjeturar semejante origen, no podrá menos de calificar de puerilidades tales asertos: nada es de rastrearse con relación a Gandía que haga a época anterior a la dominación agarena. No disputaremos, sin embargo, su anterior existencia; pero sí que esta sea tampoco de ofrecerse con tanta certeza. El rey D. Jaime I de Aragón la conquistó, en 1252, y la pobló de cristianos. D. Alonso III de Aragón, la mandó fortificar considerablemente. Este rey concedió a su ayunt., en 1287, el derecho de la sisa, con la obligación de conservar sus muros y fortalezas, tener corrientes los puentes y prestarse en caso de necesidad a la ayuda del reino. El rey D. Martin la dio después, con título de ducado a D. Alonso de Aragón, hijo del infante D. Pedro, con el mencionado derecho de sisa y las obligaciones que le iban anexas; pero por concordia celebrada entre el ayunt. y el duque la cedió este uno y otro. Luego pasó la pertenencia de esta pobl. á la casa de Borja; después a la de Benavente y hoy radica en la de Osuna. En 1521, celebró en ella una reunión el almirante de Aragón D. Alonso de Cardona, a la que acudió el virrey de Valencia D. Diego Hurtado de Mendoza, y resolvieron convocar a todos los caballeros deI reino y facultar al señor de Rocafoll, para formar un cuerpo de 1000 infantes y algunos caballos que hiciese la guerra a los comuneros A Gandía se retiraron en julio del mismo año, dos compañías de manchegos, que abandonaron al virrey en una acción que tuvo con los comuneros mandados por el célebre D. Vicente Périz: cometieron aquellos muchos excesos en esta pobl., particularmente en el palacio del duque que fué saqueado, y cuyos daños se valuaron en 100,000 ducados. Périz entró poco después en Gandía con su ejército y obligó a los manchegos a devolver lo que habían robado, dándoles el nombre de infames y traidores. Los moriscos de Gandía, vasallos del duque de esta pobl., fueron los primeros que tuvieron que abandonar sus hogares para ser conducidos al puerto más inmediato, donde debían embarcarse para África, en virtud del decreto publicado por el rey D. Felipe III en setiembre de 1609. Se creó haber concedido a esta pobl. el título de c. el rey D. Felipe IV. En 7 de diciembre de 1705 abrió sus puertas a Juan Bautista Baset, valenciano, partidario del archiduque Carlos, y tuvo bastante que lamentar de aquella desastrosa guerra de familias.
Hace por armas una muralla con una puerta entre dos cubos o torrecillas sobre agua, y en gefe una estrella o lucera despidiendo rayos.
* Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
ALQUERÍA DE LA CONDESA: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., dióc. y c. g. de Valencia (10 leg.), part. jud. de Gandía (1 hora): SIT. en llano a la márg. der. del r. Alcoy. le combaten todos los vientos, y goza de CLIMA en lo general saludable, aunque suelen desarrollarse algunas tercianas y asmas, producidas, según opinión de los hab., por la delgadez y fortaleza de las aguas que beben. Tiene 90 CASAS, y una igl. parr., dedicada a San Pedro y San Pablo, servida por un cura párroco, de presentación del señor duque de Gandía. Confina el TÉRM. por N. con el de Beniarjó, por E. con el de Miramar, por S. con el de Palmera, y por O. con el de Bellrreguart: extendiéndose 1/2 hora de N. á S., y casi igual dist. de E. á O.; dentro del mismo hay un oratorio público, donde se dice misa los dias festivos. El TERRENO es muy fértil y frondoso; abraza 2,000 fan., que se riegan con las aguas del mencionado r., tomadas por un azud, las cuales, juntamente con las de varios pozos, aprovechan también los vec. para surtido de sus casas; entre las tierras de labor hay tres hermosos huertos cercados de pared, de 100 fan. cada uno, en los cuales especialmente se crian limoneros, naranjos, y otros frutos, y en el resto del terreno multitud de moreras y otros árboles. Cruza el térm., pasando muy cerca de la pobl., el CAMINO que desde Denia, costeando el mar, se dirige a Gandía, Cullera y Sueca, y va a enlazarse en Almusafes con el que desde Játiva conduce a Valencia, llamado camino real viejo, porque efectivamente antes de construirse la carretera que pasa junto a Alberique y por la Alcudia, aquel era el de Madrid a Valencia: PROD.: trigo, cebada, maíz, legumbres, hortalizas, seda, granadas, limones, naranjas, ciruelas y otras esquisitas frutas: cria poco ganado lanar, y el vacuno, mular y asnal preciso para la labranza y trasporte; IND.: algo de arriería, dedicándose también los vec. á buscar trabajo durante algunas épocas del año en los pueblos dé la ribera: POBL.: 122 vec., 414 alm.: CAP. PROD.: 1.793,643 rs.: IMP.: 69,857 rs.: CONTR.: 9,833 rs.
* Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.
¿Hay mercado?
No lo necesitan, no comen
que bello, gracias!
Gracias por las fotos muy bonitas.
Es la de la comunidad Valenciana.
Me encanta el ver la bandera espanola en en club nautico. La otra bandera no la reconozco. Vivo en USA
preciosas fotos!
Buenos días <<< Creo es el Castillo de Guadalest.. Alicante Costa Blanca..
ver algo peculiar
un saludo a todo oliva es precioso