SANTO DOMINGO DE LA CALZADA (La Rioja)

Habitantes: 7.161  Altitud: 620 m.  Gentilicio: Calceatenses 
Hoy amanece en SANTO DOMINGO DE LA CALZADA a las 08:05 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 344  Nº mensajes: 51  Visitas / día: 50 

Información general sobre SANTO DOMINGO DE LA CALZADA:

Situación:

La Rioja

Ayuntamiento:

Si

Monumentos:

Catedral del siglo XII, de planta esencialmente románica. El brazo mayor tiene 62 m, el crucero 31 y 25 m de altura, teniendo desvanecido el brazo derecho para recoger el sepulcro del Santo y su Capilla.
La cabecera de esta catedral está formada por un deambulatorio o girola, separado de la capilla mayor por ocho hermosas pilastras y, en torno, capillas de las que solamente la central, dedicada a San Pedro, conserva su traza y ornamento románico.
Del ornato románico, obras perfectas de mitad del s. XII, resaltan los capiteles en los extremos de las embocaduras de la girola. En la parte del Evangelio, un Cristo Majestad en mandorla con el tetramorfos en torno y procesión de ángeles con símbolos de la Pasión en sus manos. En la parte de la Epístola, una Asunción de la Virgen.
En el centro, pila bautismal. En ella fue bautizado, el 4 de octubre de 1800, San Jerónimo Hermosilla.
El coro es de estilo plateresco, finalizado en 1525, con diseño y silla central de Andrés de Nájera. La mayor parte de los relieves de respaldos de las 33 sillas altas y 26 bajas, son de Guillén de Holanda.
El Claustro, construido por D. Juan del Pino en la primera mitad del s. XIV, ha sido recientemente restaurado y alberga exposiciones permanentes de los fondos de la Catedral, y frecuentes exposiciones temporales.
Mausoleo de final del s. XII, con estatua yacente de 2 m, uno de los pocos y mejores ejemplos del románico yacente español. Templete de alabastro del gótico florido, diseñado en 1513 por Felipe de Vigamy "El Borgoñón", y realizado por Rasines. La mesa, con escenas de la vida del Santo, fue realizada en 1450.
En la Cripta está el Sepulcro relicario con el cuerpo del Santo Fundador. Preside una estatua del mismo, del s. XIII. En los laterales, estatuas de San Juan y San Pedro, románicas de fines del s. XII.
Enfrente, el celebérrimo gallinero, de piedra labrada de finales del gótico. En él habitan permanentemente un gallo y una gallina vivos, recuerdo perpetuo del famoso milagro del peregrino.
Sorprende la Torre por estar separada del edificio de la Catedral, aunque no fue siempre así, de hecho es ésta la tercera torre que ha tenido.
La primera, situada en el ángulo de la Catedral donde se aloja el célebre Gallinero, sería obra de los s. XII y XIII, y fue destruida por un rayo el 30 de Julio de 1450.
La segunda fue construida en el mismo lugar, pero a mediados del s. XVIII, amenazaba ruina y podía caer sobre la entrada que usaban los fieles, por lo que fue desmontada.
La tercera torre y actual, se comenzó a construir el 23 de mayo de 1762 y debió terminarse a finales de 1765 o principios de 1766. Su constructor es Martín de Beratúa, natural de Abadiano (Vizcaya), autor también de las torres de La Redonda de Logroño, de Briones y de Oyón.
La Torre está formada por tres cuerpos superpuestos y mide 70 m de altura, con una base de 9 m de lado. El gran mecenas de esta obra fue el obispo diocesano D. Martín de Porras, enterrado en la Catedral a los pies del presbiterio.
Murallas de la Edad Media.

Fiestas:

Fiestas de Santo. Fiestas de Gracias. Fiestas de la Concepcion.

Historia:

El Milagro del Gallo y la Gallina:
Cuenta la tradición que, entre los muchos peregrinos compostelanos que hacen alto en esta ciudad para venerar las reliquias de Santo Domingo de la Calzada, llegó aquí un matrimonio con su hijo de dieciocho años, llamado Hugonell, procedente de Ad Sanctos (Xanten en la diócesis de Münster, pero hasta 1821 del Arzobispado de Colonia).
La chica del mesón donde se hospedaron, se enamoró del joven Hugonell pero, ante la indiferencia del muchacho, decidió vengarse. Metió una copa de plata en el equipaje del joven y, cuando los peregrinos iniciaron su camino, la muchacha denunció el robo al Corregidor.
Las leyes entonces (Fuero de Alfonso X, El Sabio) castigaron con pena de muerte el delito de hurto y, una vez prendido y juzgado, el inocente peregrino fue ahorcado.
Al salir sus padres camino de Santiago de Compostela, fueron a ver a su hijo ahorcado y, cuando llegaron al lugar donde se encontraba, escucharon la voz del hijo que les anunciaba que Santo Domingo de la Calzada le había conservado la vida. Fueron inmediatamente al Merino de la Ciudad y le contaron el prodigio.
Incrédulo el Merino, les contestó que "su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que él se disponía a comer."
En ese preciso instante, el gallo y la gallina, saltando del plato, se pusieron a cantar.
Y desde entonces, se dicen los famosos versos:
SANTO DOMINGO DE LA CALZADA,
QUE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA.
En recuerdo de este suceso, se mantienen en la Catedral un gallo y una gallina vivos, siempre de color blanco, durante todo el año. Proceden de donaciones y se realiza el cambio de las parejas cada mes. Frente a esta hornacina, que se construyó hacia 1445, y debajo de la ventana, se conserva un trozo de madera de la horca del peregrino.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: ciudad de España, cabeza del partido judicial de su nombre, en la provincia de Logroño, diócesis de Calahorra, con 819 vecinos y 3,720 habitantes: está situada en terreno llano a orillas del rio Oja, sobre el que tiene un puente, y es de fundación antigua, conservando inscripciones de los romanos: sus armas son un árbol verde que lo corta una hoz de segar, entre un gallo y una gallina: el partido judicial es de entrada, y comprende 53 pueblos con 3,287 vec. y 12,948 hab.
* DICCIONARIO UNIVERSAL DE HISTORIA Y DE GEOGRAFÍA. Año 1855

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTO DOMINGO DE LA CALZADA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja