Bandera, MURCIA

La historia de la bandera y el escudo se definen principalmente por el símbolo más importante, el escudo de la ciudad de Murcia. Este fue entregado y concedido por el rey Alfonso X en el año 1266, un poco más tarde de la conquista de esta ciudad.

La versión que vemos actualmente, está basado en un informe de la Real Academia de la Historia, que se presentó en 1968 para corroborar el diseño que existía de este escudo. Este escudo está formado por múltiples elementos, pero destacamos los símbolos y las banderas de Castilla y Aragón.

En el centro, podemos ver muchas coronas, junto a otro escudo con forma de corazón y una corona real encima. Dentro de este corazón, podemos leer el lema «Priscas Novissima exaltat et amor», que se traduce como «Exaltar tanto lo antiguo y lo nuevo».

Dentro de este escudo también podemos ver la flor de lis de un color blanco, y también el clásico león rampante de color dorado. Las 5 coronas que aparecen representan a Toledo, Jaén, Córdoba, Sevilla y Castilla.

Este escudo está representado dentro de la bandera oficial de Murcia. Esta bandera es de color rojo y tiene el escudo en una versión amplificada en el centro de la propia bandera.

Significado de la bandera de Murcia
A continuación, vamos a ver el significado que tiene la bandera de la Región de Murcia. Vamos a entrar en detalles sobre este significado, y el por que de sus colores y símbolos:

El color morado fue elegido por ser un color tradicional de la historia de Murcia, y por estar relacionado con la bandera de la capital de Murcia.
Los castillos que vemos en la parte superior izquierda, están muy relacionados con su historia, y es que representa al carácter fronterizo de las ciudades más importantes de Murcia. Las hemos mencionado anteriormente: Cartagena, Lorca, Yecla, Bullas, Alhama. Estas eran vecinos de África, Castilla, Aragón y Granada.
Las coronas forman parte de la historia de Murcia, fueron otorgadas por distintos monarcas a la región, por sus apoyos en guerras en actos a reyes de otras partes de España.