Estandarte del Oriol, bandera en el balcón del Ayuntamiento, ORIHUELA

La bandera actualmente tiene unas dimensiones de 231 cm (sin los flecos) de longitud y anchura de 130 cm. A los 152 cm de longitud la bandera se estrecha formando la lengüeta, con longitud de 79 cm y 42 cm de anchura. Es originaria del S. XIV7​ y durante su historia se fueron añadiendo diversos ornamentos como bordados, cintas de seda, etc.

El tejido con el que está hecho es un damasco carmesí en ambos lados. Todo su contorno está rematado con flecos dorados de 5 cm. Los bordados son de diversas épocas, procediendo gran parte de ellos del S. XV y XVI, menos el escudo del rey Felipe V que procede del S. XVIII. Una vez fue vencida la ciudad y su Gobernación en la guerra de sucesión, el Rey Felipe V mandó bordar su escudo en la bandera de la ciudad y su Virrey en Valencia raptó la estatua del Oriol coronado de oro que se encontraba en lo alto del asta.

Se tiene conocimiento de dos restauraciones: una realizada en 1957 y otra actualmente, comenzada en el mes de julio de 2008.7​

Está prohibida la reproducción de la bandera salvo que el pleno así lo acuerde por caso excepcional. Esta ocasión se dio en el año 2006, cuando se encargó la confección de una bandera idéntica para la sustitución de la antigua durante el periodo que dure la restauración de esta. Pero dicha reproducción no afectaba al asta ni al oriol de plata sobredorada y oro que corona la bandera desde el S. XVIII, por lo que sólo se ciñe al paño.

Haz o anverso.

Dorso o envés.
Haz o enverso

Haz o enverso. (réplica)

Escudo de Armas de Felipe V de España.
Por la importancia de los elementos representados o por el significado esotérico del símbolo, se considera haz o anverso el costado en el que aparecen las armas reales.

Armas Reales
Por la distribución de figuras y piezas heráldicas pertenecen al reinado de Felipe V de España, quien mandó bordar su escudo en la real enseña (ver Escudo de España).