CAÑADA DE LA CRUZ (Murcia)

Habitantes: 297  Altitud: 1.273 m. 
Hoy amanece en CAÑADA DE LA CRUZ a las 08:16 y anochece a las 17:50
Nº fotos: 182  Nº mensajes: 232  Visitas / día: 81 

Información general sobre CAÑADA DE LA CRUZ:

Situación:

Cañada de la Cruz se encuentra a mitad del macizo más alto de la comunidad de Murcia con una altura de 2028M de altitud llamado los Revolcadores. Es una aldea muy tranquila y con mucho encanto.

Ayuntamiento:

El territorio pertenece al Ayuntamiento de Moratalla.

Monumentos:

No hay monumentos históricos que obtengan mucha relevancia pero si una fantástica sierra, la más alta de la Comunidad Murciana.

Fiestas:

Las fiestas se celebran cada 15 de agosto, hay toros, verbenas y corrida de vaquillas por el pueblo, son muy divertidas y acogen a gran cantidad de gente de variedad de edades sobre todo de pueblos cercanos. En Navidad, más concretamente el día de los inocentes la cuadrilla de animeros de la purísima concepción de Cañada de la Cruz suele realizar su habitual pasacalles con el fin de pedir para las ánimas y para la iglesia.
En Nochebuena se puede asistir a la llamada misa "del gallo" a la que acuden todos los habitantes de Cañada de la Cruz.

Costumbres:

Como costumbres de siempre esta la caza de la perdiz. Como comida típica las migas (se llega hacer un concurso de migas para las fiestas del pueblo). Paseos y senderismo por la montaña y en Pascua ir a comer a sitios cercanos del pueblo situados en la sierra.

Historia:

Pertenece al Ayuntamiento de Moratalla, siendo el territorio más occidental del termino municipal, cerca del Pico de Revolcadores, techo de la Región de Murcia con 2027 m. de altitud. Se encuentra cerca de Caravaca de la Cruz, pero nada tiene que ver con este municipio pese al "apellido de la Cruz".
Cañada de la Cruz, ubicada en el antiguo paraje denominado "El puerto del Conejo", debe el nombre a un hecho de armas acaecido en 1435: Luchando contra los moros y debido a las heridas recibidas, falleció el capitán lorquino que mandaba las fuerzas cristianas, Alonso Yáñez, cuyo cuerpo fue enterrado en "la cañada", colocándose allí una Cruz siguiendo la costumbre. El lugar comenzó a llamarse "Cañada de la Cruz", nombre con el que se conoce actualmente. Por eso, nada tiene que vez la Cruz de Cañada con la de Caravaca. Ni existe ninguna vinculación con esta localidad, ya que Cañada forma parte del término municipal de Moratalla.
Es depositaria de una joya musical que se conserva todavía, un auténtico "Stradivarius" que de generación en generación ha permanecido en manos de todos.

Es proverbial la calidad de sus plantas aromáticas, cuya intensidad impregna el ambiente de un aroma melancólico y profundo que confiere a este romántico lugar una mágica identidad que hace que los sentimientos reverberen en nosotros como un eco de la montaña madre sobre la que se asienta Cañada.

Son también así sus gentes: hondos como el vientre de las sierra madre. Y sus mujeres, calladas y dulces, bravas y silenciosas, pausadas y lentas, para esperar al marido o al novio que marchó al trabajo allá fuera de España; Y esperan tranquilas, junto al camino, a esperar que vuelva su hombre por donde se fue. El mismo camino donde está el cementerio, donde yacen sus seres queridos, donde acuden cada tarde a rendir homenaje, a darles las gracias... y a preguntarles:

Madre: ¡por qué me trajistes!

Turismo:

Ideal para el turismo rural por la situación en la que se encuentra ya que está en plena sierra de Revolcadores. Grandes pantanos y como animales a destacar la perdiz, la liebre, el jabalí y si consigues llegar arriba de Revolcadores puedes encontrar cabras montesas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CAÑADA DE LA CRUZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CAÑADA DE LA CRUZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia