CALASPARRA: Los CAMINOS que dirigen hacia Caravaca, Hellin, Jumilla...

Los CAMINOS que dirigen hacia Caravaca, Hellin, Jumilla y Cieza, son útiles para carruajes, y los demás de herradura.
El CORREO general se recibe los domingos, martes y viernes; y el mismo conductor trae el de Caravaca y Cehegin los lunes, miércoles y sábados, recibiéndose en los mismos dias por un peatón, el de Moratalla.
PROD.: la principal cosecha es el arroz; el cual desde el año de 1825 hasta el 35 inclusive, ha padecido al tiempo desazonar, una enfermedad llamada arroga, que ocasionó grandes perjuicios a muchos propietarios y labradores; pero en el dia ya se recolectan unas 50,000 a.: la cria de seda asciende a 100 a. poco más o menos; y los demas frutos tanto de granos como, de hortalizas y aceite, son escasos. La cria de ganado lanar y cabrio fué en otro tiempo muy considerable, y en el dia bastante reducida, IND.: 2 telares de lienzos comunes, 3 molinos harineros, 4 de aceite y 2 para el blanqueo de arroz,
COMERCIO: 2 tiendas de ropas, una de quincalla, 7 de abacería, una confitería, y una botica muy bien surtida, FIESTAS: ademas de la que se celebra el 8 de setiembre en la gruta dc la ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza, a la que concurre inmensidad de personas de los pueblos inmediatos, se verifica otra a San AbIon y San Senen el último domingo de agosto: para dar principio a esta fiesta ha de correrse un toro la tarde del dia anterior, el cual guisan en una famosa caldera que al efecto tienen preparada, en la que colocan ademas de dicha res, gran porción de jamón, garbanzos, berenjenas y calabazas: esta operación se practica en el sitio más público de la v., y dura desde vísperas hasta el alba del siguiente dia, cuya hora los mayordomos y ayunt., nombrados aquellos por este y el clero, con la música que está preparada, pasan con la porción de pan que con anticipación tienen dispuesto, a distribuir a los pobres las raciones á que alcanza la comida, que nunca hay la suficiente para todos, por ser copiosísimo el número de estos que de todas partes concurren, POBL.: 923 vec., 5,275 alm. CAP. PROD. TERR.: 7.181,000 rs. IMP.: 215,450. PROD. de la IMD. y COMERCIO: 10,800. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 10 ó 12,000 rs., y se cubre por reparto vecinal. Esta v. y su térm. jurisd. fué cedida por los reyes de Castilla a la orden de San Juan de Jerusalén, concediéndoles muchos y grandes derechos, y con ellos la facultad de sancionar y autorizar con el conc. las ordenanzas municipales. La sacra asamblea tenía facultad para nombrar el alc. m. ó juez de letras que ejercía en esta v. la jurisd., asi como el alcaide y alguacil mayor. El conc. tenía también un oficio perpetuo que se titulaba alférez mayor de este cast. y fort. Dicha asamblea tuvo una encomienda a la que se incorporaban los diezmos de Archena, y la deh. de Cortes, para los cuales edificó su Casa-tercia con famosos graneros, en donde antiguamente se hospedaban y vivian las comendadores de la orden; disfrutaba ademas diferentes predios rústicos y urbanos, siendo uno de ellos la Venta de la Rambla en jurisd. de Archena; 2 molinos harineros, uno de arroz y 2 lagares que componen 6 vigas en el de la v. que se describe, y ademas la famosa Cañada de Teresa, la magnífica hacienda nombrada del Remolino regada con el r. Segura, y los grandes sotos de Verberin y Rotas de arriba, con otros menos notables.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848