VILLAR DEL OLMO: Localización de la zona. El Colegio Rural Agrupado...

Localización de la zona.


El Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) "VEGA DEL TAJUñA" tiene sus aulas en las localidades de
Ambite de Tajuña
Carabaña
Orusco de Tajuña
Villar del Olmo.

Todas ellas son poblaciones rurales con unos censos de población que oscilan entre 150 y 1.200 habitantes (de la población más pequeña a la más grande). Están situadas en la zona Sur-Este de la Comunidad de Madrid, lindando con la provincia de Guadalajara. Se asientan, más concretamente, en la vega del río Tajuña, bien directamente o en su zona de influencia.

2.- Población.

La población de estas localidades ha tenido en estos últimos años, por lo general, un ligero crecimiento.

En los años 60-70 se produjo, también de forma general, en todas las localidades, un fuerte descenso de la población.

En la actualidad acogen casos aislados de población inmigrante, generalmente por motivos de trabajo, que no suelen tener proyectos de residencia fija.

Son todas ellas localidades que aumentan de población, considerablemente, los fines de semana y períodos vacacionales ya que son lugares de descanso y segunda residencia para muchas personas: unas originarias y otras por elección.

La población ocupada, por sectores económicos, está distribuida de la siguiente manera: Agricultura 13, 06%, Industria 38, 02%, Construcción 15, 06% y Servicios 33, 86%. El sector económico de mayor auge es el de la Construcción y Servicios, cediendo terreno la Industria y la Agricultura.

Sobre la población activa hay un 11, 38% de parados, siendo su incidencia mayor en la población femenina.

El nivel de estudios es, por lo general, bajo aunque se aprecia un alza en la actualidad.

3.- Servicios.

La infraestructura de servicios sociales es limitada, lo que en muchas ocasiones origina también un uso limitado y provoca numerosos desplazamientos a otras localidades cercanas de mayor entidad, incluido Madrid, para conseguir servicios especializados y una mayor oferta.

En lo que se refiere al ocio y tiempo libre hay también una escasa oferta que, sin embargo, no suele ser compensada ni buscada en el exterior.

4.- Actividad Cultural.

Se centra, fundamentalmente, en celebraciones religiosas y fiestas patronales. En algunas localidades se mantiene y es impulsada por asociaciones de diferente origen y tipo: de mujeres, de la tercera edad, etc. Y, lógicamente, por la colaboración de los Ayuntamientos y Servicios Sociales.

5.- Profesorado.

Al menos en la última década la movilidad del profesorado en la zona ha sido mucha, siendo frecuente que en cada curso cambiase el/la profesor/a. Esta circunstancia se ha modificado en parte, pero sigue siendo un elemento a tener muy en cuenta, pues aunque se logre que la plantilla definitiva aumente, lógicamente el profesorado buscará destinos cercanos a su lugar de residencia y es previsible que aunque los períodos de estancia de un/a profesor/a en un destino se amplien, éstos no dejarán de ser limitados.

6.- Padres/madres de alumnos.

La relación de las familias con el Centro se realiza casi exclusivamente a través de las madres y ellas son las que, mayoritariamente, participan a través de las entrevistas y reuniones con el profesorado.

En las actividades que con carácter extraordinario se organizan en los colegios se detecta una buena respuesta y una numerosa participación, además de la colaboración requerida. Hay, por tanto, una actitud muy positiva.

7.- Instalaciones.

Si bien las condiciones de nuestros colegios han mejorado en los últimos años, se detectan necesidades diversas, sobre todo, en el apartado de instalaciones que permitan el normal y adecuado desarrollo de algunas actividades, como las de Educación Física.