Luz ahora 0,08750 €/kWh



El ayuntamiento

Se trata sin duda alguna del edificio más representativo que abre su fachada a la plaza de Segovia. Consta documentalmente que ya en 1588 existía un edificio concejil que necesitaba ser reparado, por lo que se puede intuir que su vida ha sido tan larga como la historia de Navalcarnero. Sea como fuere ha llegado a nuestros días muy transformado, con añadidos y modificaciones introducidos con la intención de adaptar sus instalaciones a las necesidades funcionales de cada momento. ... (ver texto completo)
A lo largo de los siglos la plaza de Navalcarnero ha sido testigo excepcional de innumerables acontecimientos históricos, algunos de los cuales han afectado a su propia denominación. Nació con el nombre genérico de “plaza pública” que describía a la perfección su dedicación originaria. En una distribución de los cuarteles del municipio de 1832 se le cita como “plaza real”, tal vez en consonancia con los tiempos que corrían. Por este mismo motivo, pocos años después, en 1839, era conocida como “plaza ... (ver texto completo)
En lo puramente arquitectónico, destaca su planta irregular, espaciosa y abierta, con unas bellas estructuras porticadas en tres de sus cuatro lados. Esta asimetría y la diversidad formal de sus fachadas dotan al conjunto de un atractivo añadido y pintoresco, que la convierten en un ejemplo único dentro de la arquitectura popular castellana.
La plaza era también un escenario de carácter festivo. En las galerías abiertas de su edificios se arremolinaban los espectadores para presenciar los festejos públicos como las tradicionales corridas de toros. Su cercanía al acceso principal de la iglesia parroquial y a la ermita de la Veracruz permitía que este espacio formara parte del recorrido de las procesiones religiosas.
Como espacio público, buena parte de los edificios que lo constituían cumplían funciones comunales. La casa del concejo o el ayuntamiento es el mejor ejemplo de ello. En sus habitaciones se celebraban las reuniones del gobierno municipal y las elecciones de sus cargos. Junto a ésta se encontraban la cárcel y a pocos metros la casa de las carnicerías y la casa de pastelería y bodegón, todas de propiedad municipal. No muy lejos, aunque fuera de este recinto, se levantaba la tienda de abacería donde ... (ver texto completo)
Plaza de Segovia
Ha sido y es el centro neurálgico de Navalcarnero, un espacio público conformado por las edificaciones que lo delimitan. Algunas de éstas debieron de levantarse a lo largo del siglo XVI en el ensanchamiento creado por el cruce de las dos vías principales que atravesaban la población de Norte a Sur (calles Libertad y Real) y de Este a Oeste (calles Constitución y Jacinto González). Con el tiempo este segundo eje acogería el camino real de Extremadura, multiplicando su importancia ... (ver texto completo)
Navalcarnero invita al visitante a conocer la ciudad desde cada una de sus plazas. Desde la Plaza de Segovia, situada en el mismo centro de la localidad, y punto neurálgico de la vida social y cultural de la ciudad, Navalcarnero ofrece al visitante una enorme variedad en plazas en las que disfrutar de un merecido descanso rodeado de jardínes o en las que contemplar las esculturas o monumentos que las rodean

Las Plazas sirven como punto de encuentro de turistas y de los habitantes de la localidad, ... (ver texto completo)
Cuevas de Navalcarnero
Desde hace siglos forman parte de la arquitectura “oculta” de la villa de Navalcarnero. Nada se conoce del origen histórico de esta costumbre constructiva asociada a la conservación de los alimentos y, en especial, del vino, producción agrícola tradicional en esta zona de la provincia de Madrid.

En el Catastro de Ensenada, realizado en 1753, se inventariaron un total de 139 cuevas distribuidas en el casco urbano de la población. Es muy probable que una parte importante ... (ver texto completo)
Parque de los Charcones
Gran zona de ocio con una extensión de 16.000 m2, cuenta con un lago artificial poblado de patos, dos zonas de juegos e incluso un espacio para las mascotas caninas.


Llamado así por el labajuelo o charcón que se formaba antiguamente en ese lugar en las épocas de lluvias y que dio nombre al sitio.
Parque del Nazareno
En este parque, diseñado por el arquitecto don Raimundo Estepa Gómez, se ubican distintos elementos que recuerdan a la arquitectura del Navalcarnero de siempre y desvelan algunas construcciones tradicionales, como el lavadero, un testimonio de los que existieron en la villa en el pasado.


La combinación de piedra y madera en este espacio hacen de él un lugar que lo identifica con sus orígenes castellanos.
Parque Natural Dehesa de Mari-Martin
Situado al Noroeste de la localidad, junto a la no-V con una extensión aproximada de 10 Ha. Cubiertas de pinos, encinas y matorral.


Sirve de esparcimiento para los vecinos y visitantes que, principalmente los fines de semana, disfrutan de sus instalaciones; barbacoas, juegos infantiles, kiosco…… y de su incomparable entorno natural.
Horario de apertura del parque:
> verano de 10'00 a 2'00 h. Todos los días.
Allí donde se sitúa el anfiteatro , que acoge, sobre todo en los meses estivales, múltiples actividades al aire libre, finalizan los Hechos Históricos , un recuerdo de los principales acontecimientos de la villa. Desde sus orígenes, Navalcarnero puede contar momentos que han trazado una historia propia, como reflejan los muros que cuentan del Sesmo de Casarrubios, al que pertenecían la villa; la presencia durante dos siglos de la Compañía de Jesús; o la Guerra de las Comunidades, una contienda a ... (ver texto completo)
Junto al eje principal del parque los recorridos interiores dibujan una serie de pequeños caminos que toman sus nombres de algunos personajes destacados de distintos ámbitos como el pedagogo Ricardo álvarez Linera, los nobles de la Casa de los Lara, el médico José María Bausá. Completan estos paseos los vinculados al platero Pedro de Buitrago, fray Juan de la Concepción y el conde de Haro, Bernardino Fernández de Velasco.
Mariana de Austria, obra del escultor Juan de ávalos, será quien cierre el paseo de los personajes ilustres del parque histórico, esta escultura es un homenaje al acontecimiento histórico más significativo que ha tenido lugar en esta villa. Sucedió el 7 de octubre de 1649, fecha en la cual Navalcarnero fue testigo del casamiento entre el Rey Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria.