Calle Real
Iglesia Parroquial de Santa Catalina
Fue levantada en el centro del pueblo, al borde del Camino o Calle Real, hacia 1700. Está dedicada a la Santa y cuenta con un pequeño atrio-mirador de forma semicilíndrica. La construcción es de mampostería vista, reforzada por sillares en las esquinas y tiene tres naves y una torre de planta cuadrada y de un solo vano central.
El herrero debía " aguzar" o calzar las rejas, herrar a todos los animales domésticos dedicados a las labores diarias de transporte, agricultura y servicios, debiendo proporcionar siempre el hierro necesario para fabricar los llamados "callos" o herrajes.

El oficio de herrero era compatible con otros trabajos, como labrador o carpintero. Había herreros como el de Somosierra y Robregordo que tenían trabajo más que suficiente por la situación en el paso del Puerto.
Robregordo recupera su historia: Los canales de riego, la Fragua, el Potro, las fuentes, y ahora pretende recordar de forma constructiva los muchos y buenos servicios que el Corral de Concejo prestó a Robregordo desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.
LA FRAGUA


Por ser pueblos labradores no podía faltar en ella la Fragua en donde se arreglaban las rejas del arado romano y se herraban vacas, burros, caballos, mulas y machos

El oficio de herrero se remataba por años a favor de aquel vecino forastero que más ventajas reportase al Concejo y más barato cobrase la iguala a los vecinos del lugar. El herrero debía " aguzar" o calzar las rejas, herrar a todos los animales domésticos dedicados a las labores diarias de transporte, agricultura y servicios, ... (ver texto completo)
El casco histórico de Robregordo construido por sus pobladores con la tipología original de la zona, el interior de sus viviendas resulta fresco en verano y menos frío en invierno. La vía principal del pueblo fue calle Real, camino y cañada, su firme empedrado con piedra, ("gorrón" de río) colocado por los vecinos de forma rústica pero segura, ha permanecido hasta hace unos años. (En la actualidad las calles están reformadas). En los bajos de algunas casas se encontraban instaladas las tiendas y ... (ver texto completo)
Su riqueza vegetal, completa su encanto los conocidos "ACEBOS", bosque único en el centro de España. Sus caprichosas matas de acebos, que en ocasiones llegan a ser arboleda, formando círculos o "aceberas", donde en su interior, parecido a cabañas, se protege el ganado de las inclemencias del tiempo.

Estas plantaciones caprichosas nacidas en esta tierra, con sus hojas de un verde brillante intenso, en todo tiempo y sus bayas rojas en otoño e invierno, son de gran belleza. Las "bolitas rojas" son ... (ver texto completo)
Dice un refrán, "no hay fuente sin arroyo", y así es, la riqueza de la vida la lleva consigo el 'agua, del susurro de la fuente, llega la música de los arroyos. Por la zona más septentrional tenemos el de Santo Domingo, la Umbría y las salidas de Hoyo Redondo y Las Lagunas de Majafrades, se juntan en Los Arroyos. Un poco más abajo de "la madre", en el sitio de "las presas", sale el "Güera" y "los Cambronales" que recoge el agua de la dehesa y el vertido de Somosierra. Corriente abajo por el Oeste ... (ver texto completo)
ROBREGORDO, Situado al Norte de la Comunidad de Madrid, en la llamada "Sierra Pobre", al pié de "La Cebollera", Km. 87 de la Autovía de Madrid-Burgos. La superficie de su término Municipal es de 1800 Ha.

El asentamiento humano puede situarse durante los siglos XVI y XVII, con anterioridad debió estar enclavado en el "Valle de la Horca", dicen que se llamó "Colladillo": Convivieron juntos Robregordo y Somosierra, muy unidas estas villas hasta el punto de ser regidas por un Concejo único con administración ... (ver texto completo)
También de norte a sur, lo atraviesa la Cañada Real Segoviana que pasa por el mismo pueblo, formando la llamada Calle Real, y sirve de dos descansaderos: el de la Cerrada y el de los Cercones. Otras muchas vías pecuarias recorren su territorio.

El topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existían en el término.
Este pueblo de la "sierra pobre", conocida así por la dureza de su clima, se emplaza en uno de los lugares priviliegiados de la cordillera de Somosierra, al pie del alto de la Cebollera (1834 m).

El término municipal de Robregordo se halla enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1299 m.. Los dos puntos más elevados son el alto de la Cebollera Nueva (1832 m.) y el alto de Colgadizos (1834 m.)

Predominan ... (ver texto completo)
Altitud: 1.299 m.
Extensión: 22, 3 km2
Población: 68 habitantes.
Distancia desde Madrid: 91 km.

Distancia desde Madrid: 91 km. Acceso por carretera: no-y hasta el punto kilométrico 87, desvio Robregordo.
Acceso por autobús: Continental Auto, línea Cantalejo, intercambiador Plaza de Castilla.


Robregordo está situado al Norte de la Comunidad de Madrid, a 87 Kms de la Capital, por la autovía que lleva a Burgos (no-1).
ANTIGUO CALZADO.

"Las Abarcas". Este tipo de calzado se curtía en piel, adaptándose al pié con unas correas o cuerdas fuertes que servían para atarlas al tobillo y pierna - estilo romano -, se protegían los pies con los llamados "peales" que podían ser de lona o pieles suaves que hacían las veces de calcetines. Mas adelante éste tipo de calzado se fue sustituyendo por goma-lona similar al lateral y fondo de los neumáticos actuales.
Las casas componían tres grupos diferentes y se añade a ellos los pajares o cuadras construidas independientes. El primer grupo de viviendas en hilera, unas sobre otras compartiendo en algunos casos el mismo techo, este sistema las protegía de la crudeza del invierno. El segundo grupo, casas independientes más grandes - algunas de ellas con corral - eran de dedicación compartida: vivienda, pajar y cuadra. El tercer grupo de cuadras y pajares independientes. Las edificaciones de construcción muy antigua ... (ver texto completo)
Recursos culinarios silvestres.- En otoño se recogían setas de cardo, algunas para comerlas con patatas o en tortilla, otras se dejaban secar, usándose después en arroces y guisos de carne. También los hongos, que crecen bajo los helechos en la dehesa Boyal, se comían asados a la plancha. Todo el contorno del pueblo es rico en setas y hongos de muy apreciado sabor y mejor comer, cada vecino conoce sus sitios y antes con cestas y ahora con bolsas de plástico las llevan a las mesas con su sencillez, ... (ver texto completo)
El día de San Pedro, 29 de Junio, no solo había fiesta, los pastores en éste día cumplían sus contratos verbales con el "amo". En general eran los encargados de cuidar los rebaños de ganado lanar, tanto en el pueblo como en las sierras, durante todo el año, acompañando a los rebaños el tiempo que pasaban en Extremadura. Algunos pastores repetían sus contratos, otros marchaban. Era frecuente oír por las calles, en este día, "¿has hecho San Pedro?". Lo que significaba, que seguían con el amo o lo dejaban.