Compramos energía a futuro



Desde esta plaza nos acercamos a la portada de la Casa de la Cadena en la que el rey Felipe IV y Mariana de Austria recibieron la bendición nupcial y pernoctaron dos noches en ella. Aunque la apariencia la dibuje como auténtica, lo cierto es que se trata de una reproducción exacta, realizada por el escultor Feliciano Hernández a partir de un grabado decimonónico. Las inscripciones conmemorativas se convierten en testigos reales de lo que allí aconteció. En la calle de Felipe IV, antes llamada calle ... (ver texto completo)
Plaza de de. Francisco Sandoval
De reciente construcción y situada frente al nuevo Ayuntamiento la plaza de don Francisco Sandoval es un homenaje al primer alcalde de la democracia que tuvo la localidad desde 1979 hasta 1983; así se ha representado en el conjunto escultórico que preside la plaza. En el centro la figura de don Francisco Sandoval, junto a una urna y una escalera que dirige al pueblo a votar en las primeras elecciones municipales democráticas que tuvieron lugar en abril de 1979.
... (ver texto completo)
Plaza de la Puerta del Sol
Si hay una plaza que exprese la conexión con las raíces de esta tierra es, sin duda, la plaza de la Puerta del Sol. Un histórico cruce de caminos que parece haber sido diseñado el compás del arquitecto, pues de él parten las cuatro grandes arterias del municipio que han servido de referencia a lo largo del tiempo. Junto a la plaza de Segovia, la Puerta del Sol ha sido desde siempre uno de los puntos de encuentro más querido de los navalcarnereños.

En la plaza, la historia ... (ver texto completo)
En el exterior del templo, el atrio nos desvela la escultura de un emblemático personaje, muy querido por los navalcarnereños, de. Sabino Martín Sánchez, cura párroco de Navalcarnero durante 32 años.
Plaza de la Veracruz
Esta pequeña plaza toma su nombre de la ermita de la Veracruz, cuyo primitivo templo se construyó a partir de 1611 en unos terrenos cedidos por el municipio. En este rincón también se ubica el monumento a Jesús Casas, pintor costumbrista e Hijo Predilecto de Navalcarnero.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se presenta majestuosa y haciendo honor a su declaración de Monumento Histórico Artístico. Iniciada a mediados del XVI, en ella cohabitan distintos estilos ... (ver texto completo)
En la actualidad esta plaza es el verdadero corazón de Navalcarnero. En ella confluyen las arterias más populosas del municipio, alrededor de ella se localizan bancos, bares, restaurantes, comercios, etc... La Plaza de Segovia ha sido y sigue siendo testigo de los principales acontecimientos acaecidos en esta Villa Real. Durante los primeros días del mes de septiembre, con el tañir de las campanas, se viste de gala para acoger las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora de la Concepción. Pero ... (ver texto completo)
La restauración de la plaza se completó con el arreglo de los soportales, la ocultación de las instalaciones eléctricas y la instalación de una nueva iluminación que ha puesto en valor las especiales características de este magnífico conjunto. Con ello se ha cumplido el objetivo prioritario de esta intervención, la recuperación de la imagen histórica y arquitectónica de la plaza.

Esta gran labor restauradora llevada a cabo por al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como su apuesta por la ... (ver texto completo)
Toda esta valoración histórico-artística fue reconocida por la declaración de Bien de Interés Cultural (Decreto 266/2000 de 14 de diciembre) en la categoría de Conjunto Histórico del ámbito determinado por la plaza de Segovia y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero. Una protección que ha sido tenido en cuenta en la rehabilitación de la plaza llevada a cabo en mayo del 2000 y que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Navalcarnero y de la Comunidad de Madrid. ... (ver texto completo)
El ayuntamiento

Se trata sin duda alguna del edificio más representativo que abre su fachada a la plaza de Segovia. Consta documentalmente que ya en 1588 existía un edificio concejil que necesitaba ser reparado, por lo que se puede intuir que su vida ha sido tan larga como la historia de Navalcarnero. Sea como fuere ha llegado a nuestros días muy transformado, con añadidos y modificaciones introducidos con la intención de adaptar sus instalaciones a las necesidades funcionales de cada momento. ... (ver texto completo)
A lo largo de los siglos la plaza de Navalcarnero ha sido testigo excepcional de innumerables acontecimientos históricos, algunos de los cuales han afectado a su propia denominación. Nació con el nombre genérico de “plaza pública” que describía a la perfección su dedicación originaria. En una distribución de los cuarteles del municipio de 1832 se le cita como “plaza real”, tal vez en consonancia con los tiempos que corrían. Por este mismo motivo, pocos años después, en 1839, era conocida como “plaza ... (ver texto completo)
En lo puramente arquitectónico, destaca su planta irregular, espaciosa y abierta, con unas bellas estructuras porticadas en tres de sus cuatro lados. Esta asimetría y la diversidad formal de sus fachadas dotan al conjunto de un atractivo añadido y pintoresco, que la convierten en un ejemplo único dentro de la arquitectura popular castellana.
La plaza era también un escenario de carácter festivo. En las galerías abiertas de su edificios se arremolinaban los espectadores para presenciar los festejos públicos como las tradicionales corridas de toros. Su cercanía al acceso principal de la iglesia parroquial y a la ermita de la Veracruz permitía que este espacio formara parte del recorrido de las procesiones religiosas.
Como espacio público, buena parte de los edificios que lo constituían cumplían funciones comunales. La casa del concejo o el ayuntamiento es el mejor ejemplo de ello. En sus habitaciones se celebraban las reuniones del gobierno municipal y las elecciones de sus cargos. Junto a ésta se encontraban la cárcel y a pocos metros la casa de las carnicerías y la casa de pastelería y bodegón, todas de propiedad municipal. No muy lejos, aunque fuera de este recinto, se levantaba la tienda de abacería donde ... (ver texto completo)
Plaza de Segovia
Ha sido y es el centro neurálgico de Navalcarnero, un espacio público conformado por las edificaciones que lo delimitan. Algunas de éstas debieron de levantarse a lo largo del siglo XVI en el ensanchamiento creado por el cruce de las dos vías principales que atravesaban la población de Norte a Sur (calles Libertad y Real) y de Este a Oeste (calles Constitución y Jacinto González). Con el tiempo este segundo eje acogería el camino real de Extremadura, multiplicando su importancia ... (ver texto completo)
Navalcarnero invita al visitante a conocer la ciudad desde cada una de sus plazas. Desde la Plaza de Segovia, situada en el mismo centro de la localidad, y punto neurálgico de la vida social y cultural de la ciudad, Navalcarnero ofrece al visitante una enorme variedad en plazas en las que disfrutar de un merecido descanso rodeado de jardínes o en las que contemplar las esculturas o monumentos que las rodean

Las Plazas sirven como punto de encuentro de turistas y de los habitantes de la localidad, ... (ver texto completo)