La puerta de acceso al templo desde el pórtico norte.
La puerta de acceso al templo.
El conjunto de la iglesia, hecho inusual en el románico, carece de estribos y contrafuertes; ello se debe al tipo de cubierta de esta iglesia.
El paño de la bóveda del ábside, es el mejor exponente del manpuestode sus paramentos; el resto del Templo, han sido cubiertas, en parte su interior, con una pared de ladrillo enfoscado , que impide ver las paredes originales; contemplando la pared del portico sur nos permite conjeturar cómo es en su intrior.
El ábside restaurado.
La cubierta del edificio (forma de artesa) es totalmente dispar frente a lo común del románico. En lugar de cubrirse con la característica bóveda de cañon o medio punto, lo hace con la típica cubierta mudéjar, sencilla y elemental, pero modélica. Aún cuando la actual es de reciente restauración, responde fielmente a la anterior.
Es la típica cubierta de armadura de parhilera y nudillo, y forma un magnífico harneruelo; el conjunto descansa sobre su correpondiente solera, se remata en la hilera, y ... (ver texto completo)
El artesonado- cubieta del interior del templo.
El material constructivi, excepción hecha de la galeria porticada del norte, de ladrillo, es pobre y rústico, simple piedra granítica del entorno, sin labrar, tipo mampostería, irregular en forma y tamaño, unidsa con argamasa.
Restuaración del tejado oct-novi del 2004.
La torre en la parte trasera tiene cuatro ventanales iguales, que supongo no estaban destinados para campanas , las cuatro terminan en arco de medio punto y su frente intradós están rematados con ladrillos.
...al igual que las esquinas de dicha torre; el conjunto se corona con una saliente cornisa de cuádrople hilera de ladrillos.
El material del conjunto de la iglesia es pobre: aparejo mixto, piedra irregular, de manpostería, de pequeño tamaño, unida con argamasa.
Demetrio.
La torre mocha que hace de campanario, en cuyo frente se abren cuatro ventanales: dos rasgados, con su correspondiente campana cada uno y dos de proporciones más reducidas, una con un campanillo(la de los bautizos), en la otra ha desaparecido; las cuatro ventanas terminan en arco de medio punto y su frente e intradós están rematados con ladrillos, al igual que.
La cabecera o testero con un ábside semicircular, cubierta con una bóveda de cuarto de naranja -no completa- que se apoya, en su parte superior, en un robusto arco apuntado de cuarto de punto; colinealcon éste, de proporciones más reducidas, en un nivel inferior y adosado al anterior aparece un robusto arco fajón, refuerzo y sostén del anterior. Paralelo a este arco, a una distancia aproximada de tres metros, aparce otro arco de idénticas características, que separa el presbiterio del resto del templo; ... (ver texto completo)
El Templo, en su interior, presentala característica planta del templo románico de una única nave, terminada en su cabecera o testero con un ábside semicircular, ...
El Templo de proporciones reducidas, es relativamente alta con otras de similares dimensiones.
Hola a todos la gente que entra en la pagina.
Recomiendo a todo el mundo que pueda hacer una escapada que pase por Cabida he estado el fin de semana y me ha parecido increible, es un pueblo pequeñito pero muy acogedor, es digno de ver, animaros!!! espero volver pronto..
Saludos.