ESTAS CUMBRES MONTAÑOSAS
Miro sus grandes colinas,
que presumen de dichosas,
sin ser montañas divinas
hoy se sienten vanidosas.

Cumbres que tienen sus mitos
envueltos entre leyendas,
donde se sienten los gritos
entre sus bonitas sendas. ... (ver texto completo)
LA TORTUGA DEL PICAZO
Entre chaparros testigos
y sus piedras milenarias,
en Hoyo se ven de amigos
cómo tremendas murallas.

Montañas que son leyendas
de circunstancias extrañas,
subidas que tienen sendas
donde viven alimañas. ... (ver texto completo)
SON MIL UNO, METROS.
SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
Entre montes retorcidos
y sus piedras misteriosas,
en Hoyo siguen erguidos
muchos recuerdos de cosas.

Mil uno tiene de altura
sobre el Puerto de Alicante,
se nota su gran frescura ... (ver texto completo)
PENSÓ SUBIR A EL PICAZO
En aquel mes de julio, el calor era bastante grande, y el esfuerzo que precisaba, para poder subir a El Picazo, era demasiado, en aquel tiempo de calores infernales, Más llego a tomar una determinación importante, aquel hombre jubilado, que no había tenido nunca tiempo ni posibilidad, de que algún vecino le acompañara, a realizar aquella escalada, que desde el centro de la localidad veraniega, de Hoyo de Manzanares, parecía demasiado fácil, pero que le resultaría dura y penosa. ... (ver texto completo)
ENTRE CASAS DE PIEDRA
El viento las va azotando
sin hacer apenas daños,
el tiempo las va marcando
con el paso de los años.

Casas que van resistiendo
entre guerras y templanzas,
algunas siguen sintiendo
los gritos de algunas danzas. ... (ver texto completo)
En general es una planta de poco porte y rastrera, con tallos procedentes de un rizoma duro, que suelen crecer tumbados y un tanto levantados en un extremo. Su tamaño es variable aunque no suele sobrepasar los 40 cm. de longitud.

Sus hojas están divididas en cinco foliolos, tres en la parte superior más otros dos separados de los anteriores y situados en la base o punto de unión con el tallo. Las flores forman grupos de 3 a 6 cabezuelas al final de un largo pedúnculo que sobresale de las hojas, ... (ver texto completo)
En muchos prados y pastos, taludes y bordes de caminos, y en algunas grietas de rocas calizas, desde el nivel del mar hasta las altas montañas, podemos localizar esta conocida planta que posee unas pequeñas flores amarillas muy peculiares, por este motivo posee una amplia variedad de nombres populares: flor de gallina, zapatinos de la Virgen, corona de rey, cuernecillo, loto de los prados, ……..
En esta zona la tierra ha desaparecido y las raíces se han quedado al aire, a pesar de ellos es tal el enredo de raíces que hay en estos árboles que unos se sostienen a otros y no se cae ninguno. Es curioso ver lo sabía que es la naturaleza y como soluciona los pequeños problemas ocurridos.
El acebo, es un arbusto o como mucho un pequeño árbol. Puede llegar a medir unos 20 metros de altura y vivir quinientos años, aunque normalmente no pasa de los cien. Forma parte de la tradición decorativa navideña tras sustituir al muérdago, en la tradición occidental católica.

Las flores pueden tener hasta 9 mm. de diámetro, algo menos las femeninas; están solitarias o en cimas más o menos densas. Las femeninas son dialipetalas, y las masculinas rotáceas (actinomorfas con tubo muy corto y pétalos ... (ver texto completo)
Es un buen lugar para pasear, descansar, estar el día o un rato con la familia, donde los niños pueden correr y jugar, ver como el agua sale de la fuente y esta helada sea la época del año que sea. En fin desconectar de la ciudad y respirar aire puro que de vez en cuando viene muy bien para recargar las pilas y continuar el día a día.
ECOS DE TIEMPOS PASADOS
Las huellas se van borrando
de lamentos y condenas,
quizá se van marginando
cuando se rompen cadenas.

Con la sierra en todas partes
y sus brisas heladoras,
en Hoyo se ven brillantes
las claras madrugadoras. ... (ver texto completo)
Si quieres comer Bién, pero bién, éste es el sitio
MIRAMOS AL GUADARRAMA
Miramos al Guadarrama
soñando cierta frescura,
su brisa regala calma
y quita mucha amargura.

El horizonte marcando
las cimas de sus colinas,
al tiempo que va dejando
ciertas brisas muy divinas. ... (ver texto completo)
holà..! me llamo Alfonso Rodriguez y soy frances quisiera entrar en contacto con mis amigos de los negrales en los anios 70 me llamaban el Travolta;; soy el sobrino de la seniora manolita del bar tupi bamba los negrales estacion..!
La calzada romana discurre sobre el Puente romano del Descalzo, lugar donde comienza la calzada en la vertiente madrileña.