Iglesia de Santa Teresa y San José. Plaza de España, 14, MONCLOA - ARAVACA

Iglesia de Santa Teresa y San José.
Plaza de España, 14.

Está situada en plena zona turística madrileña: Palacio Real, plaza Oriente, Jardines de Sabatini, plaza de España, Templo de Debod…..
Su denominación oficial es Templo Nacional de Santa Teresa de Jesús y Convento de los Padres Carmelitas Descalzos. Y es que pegado a la iglesia se levanta el convento que acoge a los religiosos y una residencia de ancianos.
Construida entre 1916 y 1928, es obra del arquitecto madrileño Jesús Carrasco-Muñoz y Encina. A simple vista, nos recuerda a un castillo medieval con sus torres y almenas. Dicen que esa fachada está inspirada en el libro de Las Moradas, escrito por Santa Teresa de Jesús.
Lo que más llama la atención, a lo lejos, es su cúpula bizantina. Se encuentra a más de 30 metros de altura y por fuera no es tan fácil de ver, porque queda retranqueada, pero si tomamos la distancia necesaria podemos distinguir que está formada por azulejos policromados de diversos colores que no hace recordar un poco al arcoíris. Sobre la cúpula hay una corona real. Esta gran obra de cerámica fue encargada a Daniel de Zuloaga.
Se aprecia muy bien desde el Palacio Real.

El espacio interior del templo es altísimo y tiene una luminosidad enorme, conseguida gracias a los vanos cerrados con vidrieras de la casa Maumejean.
El altar mayor mide casi veinte metros. A media altura exhibe una escultura de San Juan de la Cruz. Y más arriba está la figura de Santa Teresa de Jesús, sosteniendo un libro en sus manos.
En 1995 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento

Argüelles.
El barrio madrileño de Argüelles se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. El barrio fue levantado entre 1857 y 1884 y como consecuencia del Ensanche de Madrid sobre la Montaña del Príncipe Pío, siendo el germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca.
La primera casa del barrio se comenzó a construir en 1857, y estaba situada en la calle Princesa esquina a la calle Quintana,
Lleva el nombre Argüelles en honor del político asturiano del siglo XIX Agustín José Argüelles Álvarez.
Argüelles fue redactor de la constitución de Cádiz, ministro, presidente del Congreso de los Diputados, tutor de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado “el Divino”.
El barrio de Argüelles está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, paseo Moret, Princesa, por la plaza de España y la cuesta de San Vicente.