Monumento a Miguel de Cervantes data de 1929, y conmemora la obra del escritor, MONCLOA - ARAVACA

Este Monumento a Miguel de Cervantes data de 1929, y conmemora la obra del escritor.

Aunque no completamente acabado, se inauguró el 13 de octubre de 1929.
Las figuras de honor en el monumento representan a Cervantes, sentado bajo un pedestal, con las estatuas en bronce de Don Quijote y Sancho Panza cabalgando respectivamente sobre Rocinante y su acostumbrado jumento, en la base del monumento principal.
Está coronado con una bola del mundo y alegoría de la difusión de la lengua española por todo el mundo y los Cinco Continentes leyendo El Quijote. Entre otras esculturas se encuentran la Realidad y la Ficción. Por la parte trasera del monumento se representa a Isabel de Portugal y la fuente se desliza por los escudos de todos los países donde se utiliza la lengua de Cervantes. Se representa también a un indio en la tradición de Alonso de Ercilla y su La Araucana y a Perseo, que representaría la lírica clásica.
Ya en los años 50, se fueron añadiendo las figuras de Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y posteriormente (en 1960), los grupos de Rinconete y Cortadillo y de La Gitanilla.

Este monumento está acompañado de dos de los edificios más emblemáticos de Madrid: el Edificio España y la Torre de Madrid

Argüelles.
El barrio madrileño de Argüelles se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca. El barrio fue levantado entre 1857 y 1884 y como consecuencia del Ensanche de Madrid sobre la Montaña del Príncipe Pío, siendo el germen del actual distrito de Moncloa-Aravaca.
La primera casa del barrio se comenzó a construir en 1857, y estaba situada en la calle Princesa esquina a la calle Quintana,
Lleva el nombre Argüelles en honor del político asturiano del siglo XIX Agustín José Argüelles Álvarez.
Argüelles fue redactor de la constitución de Cádiz, ministro, presidente del Congreso de los Diputados, tutor de la reina Isabel II y de su hermana, la infanta Luisa Fernanda.
Debido a su oratoria vibrante y emotiva sería apodado “el Divino”.
El barrio de Argüelles está delimitado por las calles de Irún, Ferraz, Pintor Rosales, paseo Moret, Princesa, por la plaza de España y la cuesta de San Vicente.