MADRID: Felicidades a todos los madrileños en el Día de su...

Felicidades a todos los madrileños en el Día de su Patrona.

Fiesta de La Almudena

La Almudena, 9 noviembre 2011

El puente de la Almudena se celebra en Madrid. Chulapos y chulapas tienen una cita el 9 de noviembre con la fiesta más castiza de España. Los madrileñas y madrileños salen a pasear por la Plaza Mayor con mantillas y capas, donde se celebra una misa en honor a la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena. Los más devotos acompañan a su patrona en la procesión y participan en la ofrenda floral.

Según cuenta la tradición, la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos, para evitar su profanación, cuando los moros invadieron Madrid. Así, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos.

Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, se dice que incluso las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid, título que debe compartir con San Isidro.

La Almudena es una fiesta litúrgica, de misa y procesión pero con una arraigada tradición entre los madrileños de abandonar la ciudad y bloquear las salidas de la capital.