MADRID: A la atencion de D. Miguel de Viegu....

Amigos: he estado sin escribir, porque siempre habia un Friski que se metia conmigo. y ademas he sido invitado a entrar en el Foro de Madrid
****************************** ****************************** *******************
HUBO DOS BANDOS SEÑOR GARZÓN
---------------
Estoy escribiendo desde lo mas hondo del alma, esta escribiendo el niño que fui entonces y que ya a sus 83 años no le quedan mas que recuerdos – rencores no -.
A mi padre le mato un obús delante del Palacio Real. Un obús de los que tiraban los llamados Nacionales desde el Cerro Garabitas en la Casa de Campo. Mi padre apolítico y que iba de mañana a trabajar.
Me dejo medio huérfano y, muchos años me lo he preguntado.
¿En que bando incluimos a este muertecito?
Con nueve años vi. sacar de su casa al Capitán Molina, el 18 de Julio cuando el Alzamiento, por no presentarse en el cuartel a primera hora.
¡Estaba cagadito de miedo!
Cuando termino lo del Cuartel de La Montaña, vinieron a por el, y mas tarde le dieron “ El paseito “
Con nueve años vi. sacar al Señor Pepe Garruste que había sido denunciado por unos obreros, vi. a sus dos hijas por el suelo agarradas a sus piernas, para que no se lo llevaran, de nada sirvió, lo subieron a un camión, mientras los milicianos les daban golpes en las manos con las culatas de los fusiles para que lo soltaran, aquellas chicas pedían clemencia.-Le dieron” El paseito” _
Hubo dos bandos Señor Garzón.
Fui un niño evacuado y desde la colonia Iturbe, sentía todas las noches los disparos en las tapias del Cementerio del Este – Allí les estaban dando “El paseito”.
Allí no los echaban a la cuneta, los metían dentro de las fosas y que esos días eran para veinte cuerpos, esto lo sabe bien La Funeraria.
Años mas tarde acudí a alguna exhumación y vi. ante el asombro de familiares que algunos salían sin cabeza. Esto fue muy duro.
Hubo dos bandos Señor Garzón.
En los pueblos mas que la política fueron los rencores, la gente aun siendo de pueblos cercanos no se conocían, ni de niños habían jugado una partida a las Canicas.
En la batalla del Ebro, dos veces se gano la batalla y otras dos se perdió, eran dos bandos y se mataron hermanos con hermanos, en esa guerra sucia que se habían inventado los mayores.
Hubo dos bandos Señor Garzón-
, Los Nacionales que se cargaron la Republica que había sido votada por el pueblo.
Estos días hablan todos de Los Crímenes del Franquismo y no dan importancia a otros que cayeron sin culpa ninguna..
He escuchado a algunas personas que tras setenta años, querían recuperar a los suyos, y esta bien, otros ya son nietos y resobrinos y dicen con voz sosegada de aldea ¡Dejadlos que descansen en Paz! Dios lo quiso así.
Hubo dos bandos, y una guerra sucia entre hermanos.
Tuvimos en los años setenta una amnistía, un querer pasar hoja y que estuvo bien, Y quedo todo avolido, quedo todo claro. –Ni insultos, ni rencores –Los de derechas mataron a muchos y los de Izquierdas otros tantos –Según algún escritor, un millón de muertos.
Como van a meter ahora en el mismo saco a Carrillo, Fraga, o al mismo Rey de España, que hizo en aquellos momentos, lo que era bueno para España y que desde ese momento ya le teníamos que llamar como a Don Alfonso, El Pacificador.
Si señor Garzón hubo dos bandos y, a ver si se enteran en Europa
Manuel de Viegu
****************************** *************************

A la atencion de D. Miguel de Viegu.
He leido su mensaje y lo comparto totalmente y le reproduzco mi relato sobre este tema que deberia considerarse como un error del pasado historico y ya definitivamente olvidada para siempre. He aqui mi relato que corresponde a uno de mis libros.
En mi libro:”La España critica…. una Iberia posible”comento la jornada de la proclamación de la IIRepublica y digo asi:
Desde la tres de la tarde, la bandera tricolor estaba en Correos en el 14 de abril del 1931. En la Puerta del Sol, una inmensa masa humana, llena de jolgorio y alegría popular asitia a la proclamación de la II Republica.
En Madrid, el propio general Mola lo testimonia en sus Memorias:”Madrid entero estaba en las calles
Iniciada la Guerra Civil, Madrid se mantiene fiel al gobierno republicano y en el río Jarama donde se localizan las tropas combatientes como “Las Brigadas Internacionales” que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: “La España critica…. una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto:
“Desgraciadamente, la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo, sin por ello olvidar, otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar, dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes, que la sufrieron, en su persona, dos genios de la pluma, Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados, por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia, con su memoria histórica y sepultemos definitivamente, la triste realidad, que denunciaba Mariano José de Larra, del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja, el gran genio pictórico, Francisco de Goya, en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada, D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"