LUZ: 5 Cts/kWh 3.0 TD

MADRID: Jone Goirizelaia ha señalado que todo esto "se tiene...

Estoy alucinado POR QUE...:

Libia, sigue la brutal represión, con sangre y fuego, A los opositores a Gaddafi, cuyo final todavía es desconocido.
con las espeluznantes, impresionantes y espectaculares imágenes que recibímos, casi en directo, desde Japón, que sufre por un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter. El más intenso en el país nipón hasta la fecha y el quinto más potente del mundo.
Por los destrozos que dejó el fortísimo temblor siguió un maremoto, cuyas olas, de mas de diez metros de altura, arrastraban cuanto se ponía delante. Miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y muchas miles más se han quedado sin nada de nada. Aparte los cuantiosísimos daños materiales sufridos en varias zonas de Japón y la amenaza de nuevos temblores.
Alucino con el comportamiento de los japoneses, ante la desgracia. todos ellos, por lo que vemos en televisión, muestran, junto a una increíble preparación a la adversidad, una conducta ejemplar, digna de envidia.
.
Alucino con estas tristes noticias y alucino, bastante más, con la sentencia que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado contra España por haber violado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi, a quien los tribunales españoles - Tribunal Supremo confirmado por el Tribunal Constitucional - condenaron a un año de cárcel por llamar en 2003 al Rey «jefe de los torturadores». Lo hizo en rueda de prensa, como portavoz de Batasuna, en el Parlamento Vasco.
Los de Estrasburgo se quejan de la severidad de la sanción, porque las expresiones del batasuno «se refieren únicamente a la responsabilidad institucional del Rey en cuanto jefe y símbolo del aparato. No son, señalan, un atentado gratuito contra la persona del Monarca, ni cuestionan su vida privada o su honor personal».
Además el Gobierno tiene que indemnizar a Otegi con 20.000 euros por daños morales y pagar otros 3.000 por las costas del juicio.

Por eso ALUCINO

La sentencia constata que la condena a Otegi se fundó en el artículo 490 del Código Penal, que otorga al jefe del Estado un nivel de protección superior al de otras personas o instituciones y prevé sanciones más graves que el régimen común del delito de injurias. A este respecto, el Tribunal ya ha declarado que una protección incrementada especialmente en materia de ofensas no es, en principio, conforme con los términos del Convenio europeo.

La Corte europea considera que el propósito de Otegi no constituía un ataque personal gratuito contra la persona del Rey, ni cuestionaba su vida privada o su honor personal. Las expresiones empleadas por Otegi apuntaban únicamente a la responsabilidad personal del Rey en tanto que jefe y símbolo del aparato de las fuerzas que, según él, habían torturado a los responsables del diario Egunkaria. No cuestionaban la manera en que el Rey había cumplido sus funciones oficiales ni le acusaban de ningún delito en concreto.

Jone Goirizelaia ha señalado que todo esto "se tiene que tomar en consideración y que los tribunales españoles se tienen que mirar la jurisprudencia europea y se tienen que dar cuenta que no todo vale, que las leyes, aunque las hagan ellos, y muchas de las veces, las hagan 'ad hoc' para obtener los objetivos que quieran, luego, hay que aplicarlas en función de los criterios jurisprudenciales que no sólo marcan los tribunales españoles, sino también los europeos".

En este sentido, ha considerado que "Europa les está diciendo que todo no vale, que el derecho penal de autor no es aplicable, que hay que analizar los textos y que ellos van a estar atentos para corregir las posibles vulneraciones de derecho que se vayan a dar en las resoluciones judiciales".

A su juicio, "es muy importante" esta sentencia, junto con la de la semana pasada por la que se condenó a España por no investigar "suficientemente las torturas".


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España