Retrato de María Luisa de Parma en traje de corte. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Retrato de María Luisa de Parma en traje de corte
GOYA Y LUCIENTES, FRANCISCO DE
1799
Con las parejas de retratos reales realizadas a finales del siglo XVIII, Francisco de Goya inmortalizó a los soberanos dándoles fama universal. La reina María Luisa de Parma (1751-1819) quedó especialmente complacida con esas efigies, según leemos en sus cartas a Manuel Godoy, que presumiblemente estuvo detrás del encargo de la serie: «Dicen sale muy bien», «dicen va bien», «todos están muy propios» –escribía a su amigo, según se pintaban– o, cuando el 14 de junio de 1800, señala: «Goya ha hecho mi Retrato que dicen es el mejor de todos». Como resultado de todos los comentarios anteriores, la reina indicó de forma tajante en otra de sus cartas al favorito: «Goya es el mejor pintor que hay».

En este retrato, recortada la figura sobre fondo oscuro como en el retrato de Carlos IV, la reina viste una bata de corte labrada en seda, de talle alto y amplio escote, con un tocado orientalizante de turbante y plumas, luciendo descubiertos los brazos, de los que ella estaba tan orgullosa. Ricamente enjoyada con anillos, sortijas, pulseras, collares y pendientes, sostiene un abanico cerrado en la mano; en el borde del escote, lleva prendida con cinta negra la insignia de la orden austriaca de la Cruz Estrellada, y, en el torso, cruzada la banda de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, creada por Carlos IV en 1792 a instancias de ella, que baja del hombro derecho hasta el talle al que se ciñe y en donde queda enganchada la cruz de ocho puntas, que asoma tras el antebrazo.

Esta misma efigie, pero reducida a busto e inscrita en un óvalo, fue grabada por Rafael Esteve en 1799, junto al retrato del rey, para ilustrar el «Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid, para el año de 1800», editado por la Imprenta Real el año anterior; en la letra al pie, se indica: «Francisco Goya lo pintó – Agustin Esteve lo dibujó – Rafael Esteve lo grabó. 1799.». El retrato también fue copiado por Vicente López, de medio cuerpo e introduciendo ligeras variantes, en pintura de hacia 1825 conservada en las colecciones reales de Patrimonio Nacional.
(24 de Noviembre de 2023)