Retrato de Felipe V en traje español. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Retrato de Felipe V en traje español. RIGAUD, HYACINTHE FECHADO EN 1701.
El miércoles 10 de noviembre de 1700, Luis XIV de Francia y de Navarra reconocía el testamento de Carlos II, en el que nombraba heredero de sus reinos a su nieto el duque de Anjou, Philippe de Bourbon (1683-1746), segundogénito del Gran Delfín. Este último, hijo del monarca francés y su heredero, renunció «con gusto» al derecho de sucesión del trono de España que legítimamente le correspondía, y –según decía la «Gazeta de Madrid»– «deseava poder dezir toda su vida: el Rey mi padre, y el Rey mi hijo», como en efecto sucedió al no sobrevivirlos.

En las semanas siguientes, se encargaron dos retratos a Hyacinthe Rigaud para ser intercambiados entre los efigiados, uno de Felipe V, de cuerpo entero y vestido de negro, óleo sobre lienzo de 225,5 por 154 cm., y otro de Luis XIV, también de cuerpo entero y en traje de gala, óleo sobre lienzo de 277 por 194 cm. Finalmente, ambos cuadros quedaron en Francia, el del soberano español en la actualidad en Versalles (Musée National des Châteaux de Versailles et de Trianon, inv. MV 8493) y el del monarca galo en París (Musée du Louvre, inv. 7492). Aunque se hizo una copia de este último, asimismo firmada por Rigaud, pues Luis XIV quiso tener una versión del cuadro, esa repetición también quedó en el país vecino.

Este lienzo de Patrimonio Nacional, firmado al dorso «Peint par hyacinthe Rigaud A Paris 1701», es versión en busto prolongado casi al medio cuerpo del citado retrato de cuerpo entero. En esa primera efigie del nieto de Luis XIV como rey de España y de las Indias, viste «a la española», de raso negro y golilla blanca. Felipe V, con peluca larga blanca, lleva cruzada en el torso la banda de muaré azul celeste de la Orden francesa del Saint-Esprit y, cosida en el pecho, su cruz en hilo de plata, junto al collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Al cinto cuelga la espada, visible en su puño y cazoleta, bajo la mano enguantada que el joven monarca lleva a la cintura. Con aparatoso marco de madera tallada y dorada, abajo destacan pintados en blanco el número de inventario –«947»– y la flor de lis de la colección de la reina Isabel Farnesio, segunda esposa del primer monarca de la Casa de Borbón en España.
(24 de Noviembre de 2023)