"El nacimiento de Cristo", tapiz expuesto en la Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Nacimiento de Cristo. ENGHIEN, PIERRE DE. DOCUMENTADO EN 1502
«El nacimiento de Cristo» pertenece a los conocidos como «Paños de oro» o «Paños dorados», comprados el 10 de agosto de 1502 por la futura reina Juana I de Castilla (1479-1555) en Toledo. Esta adquisición se realizó junto con otros dos tapices de la serie denominada «Episodios de la vida de la Virgen», conservada también en Patrimonio Nacional. Las seis piezas acompañaron a la monarca durante una larga parte de su vida, incluidos los primeros años de su reclusión en el palacio real de Tordesillas. Su hijo Carlos (1500-1558), al llegar a Santander en 1517 para asumir la corona de España, visitó a su madre en dicha localidad vallisoletana y se alojó en unas estancias decoradas, entre otros, con este paño. Con posterioridad, en 1526, ya investido emperador, Carlos V ordenó que saliera la serie completa del palacio para regalársela a su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal (1503-1539) con motivo de su enlace matrimonial. Tras la muerte de Isabel, los paños pasaron a formar parte de los bienes de su hijo, Felipe II (1527-1598), uniéndose para siempre a la colección real.

Este tapiz es el tercer paño de la mencionada serie y es, sin duda, el que presenta más variantes con respecto a los otros tres. La más evidente es la cenefa, que, a diferencia del resto de paños, en los que está compuesta por flores, frutos y aves sobre un fondo neutro, es mucho más estrecha y está moldurada con piedras preciosas. Además, aunque todos participan de la categoría de tapices-retablo, por su compartimentación y su estilo abigarrado, esta obra posee una mayor división de escenas, contando con siete en lugar de cinco.

Desde un punto de vista iconográfico, la representación central, que da nombre al tapiz, muestra a María y a José rodeados de distintos personajes y de ángeles, que están adorando al Niño. Sobre sus cabezas, Dios Padre acompañado por otro grupo de ángeles entonan el «Gloria in excelsis Deo», que aparece escrito en una filacteria. Rodeando esta imagen, en ambos lados, se sitúan escenas del Antiguo Testamento que prefiguran el nacimiento de Jesús, como «Salomón y la reina de Saba», «Moisés en la zarza ardiendo», «Aarón incensando el altar» y «Moisés mostrando las Tablas de la Ley». Bajo ellas, representaciones de la infancia de Cristo incluidas en el Nuevo Testamento: «La adoración de los Magos» y «Jesús Niño en el templo».
(24 de Noviembre de 2023)