Armadura de Mühlberg para Caballería. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

Armadura de Mühlberg para Caballería. HELMSCHMID, DESIDERIUS 1544.
Esta armadura forma parte de una extensa guarnición para la guerra fechada en 1544, probablemente la última que el armero imperial Desiderius Helmschmid, hijo de Kolman Helmschmid, forjó para el emperador. El rasgo distintivo de la decoración de todas sus piezas son los festones ojivales grabados y repujados que flanquean las bandas grabadas y doradas. Algunas piezas de la guarnición evidencian que fueron concebidas teniendo en cuenta el deterioro físico del emperador a los cuarenta y cuatro años de edad, sobre todo por la gota que sufría y el esfuerzo que suponía una campaña militar. La fecha de 1544 sugiere que originalmente fue forjada para la cuarta guerra contra Francia, pero que no fue sustituida por ningún otro encargo posterior porque debía sentirse cómodo con ella. En dicho año, Carlos V había avanzado sobre París, obligando a Francisco I de Francia a firmar la Paz de Crépy; sin embargo, el nombre de la armadura se debe a que fue utilizada en 1547 en la victoriosa batalla de Mühlberg contra los príncipes protestantes alemanes, unidos en rebeldía desde 1531 por la Liga de Smalkalda. Al año siguiente de la batalla, el emperador encargó a Tiziano un retrato ecuestre conmemorativo de la batalla, vistiendo piezas de la guarnición encargada tres años antes (Museo Nacional del Prado, Madrid, inv. PO04100).

Carlos V debió considerarla como su armadura favorita por su relación con estas campañas, ya que sus característicos festones representados de manera más o menos precisa se vincularon a su imagen personal. La armadura de Mülhberg, o su evocación, estuvo representada de manera más o menos precisa desde entonces en diversas esculturas, tapices, pinturas y medallas; como el cuadro de Pantoja de la Cruz conservado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o las esculturas de León y Pompeo Leoni del Museo Nacional del Prado.
(24 de Noviembre de 2023)