Armadura. Galería de las Colecciones Reales, MADRID

menu
Armadura. CESA, POMPEO DELLA, ESTILÍSTICAMENTE HACIA 1590
Durante la primera mitad del siglo XVI, los principales centros productores europeos de armaduras de lujo, situados en Alemania e Italia, habían estado bajo el control de la monarquía española como dominios imperiales de Carlos V. Tras el fallido intento de que la corona imperial recayera en el futuro Felipe II se perdió el poder de influencia sobre los centros alemanes, lo que obligó a la corte española a dirigir sus encargos de armas de lujo a los centros del norte de Italia, que todavía estaban bajo su control. Entre ellos, destacaba la Lombardía y, muy concretamente, la ciudad ducal de Milán, que seguía siendo el centro de referencia bajo gobierno español.

En el último tercio del siglo XVI, el taller milanés más importante estaba regentado por el armero Pompeo della Cesa (c. 1537-1610), dedicado no sólo a la fabricación de armaduras de lujo para la aristocracia española e italiana, sino también a la producción de armaduras y piezas de munición para sus ejércitos.

Las producciones de lujo del taller de Pompeo se caracterizan, sobre todo, por la distribución de la decoración grabada y dorada en bandas verticales, en las que se disponen medallones ovalados con diversos personajes alegóricos o de la historia romana que alternan con lacerías rematadas en palmetas, dotando al conjunto de una gran efectividad visual. Estos rasgos están presentes en esta armadura de a caballo, cuya propiedad se atribuye tradicionalmente a Felipe III.
(24 de Noviembre de 2023)