Calle Rompelanzas, MADRID

Calle Rompelanzas.
Madrid.
Tiene el “honor” de ser la calle más corta de Madrid.
Seguro que has pasado más de una vez por ella y ahora te estés preguntando dónde está esa calle tan pequeña, y que además, esconde una de las historias más graciosas y originales de la Villa y Corte.
El origen de esta calle hay que situarlo cuando se inauguró la iglesia del Carmen en 1575, entonces, el corregidor Luis Gaitán, mandó derribar unas casas que estaban en estado ruinoso y así poder pasar con su carruaje desde la calle del Carmen a la calle Preciados sin tener que dar la toda la vuelta.
En la inauguración de la iglesia del Carmen, y al ser esta travesía muy estrecha y llena de profundos baches, cuando pasó el coche del corregidor el eje del carruaje se rompió (el eje es llamado lanza). Ocurrió poco después lo mismo con el coche de Juan de Ovando, presidente del Consejo de Indias (prominente celebridad de la época).
Por estas casualidades, esta calle es conocida desde entonces como calle de Rompelanzas.
La calle, de apenas 20 metros, poco a poco fue adquiriendo otro matiz, y a su lado, al estar entre las calles del Carmen y Preciados, ha florecido durante el siglo XX una de las millas de oro de Europa.
Otra curiosidad:
-La primera tienda de El Corte Inglés estuvo situada en la calle Rompelanzas.

Madrid curioso.
La historia del nombre de las calles.
Al igual que ocurre con los apellidos de las personas, desde la Edad Media, eran los vecinos quienes ponían los nombres de las calles. Esos nombres estaban relacionados con edificios relevantes del lugar, actividades u oficios que se realizaban en ella, algún acontecimiento importante o hecho histórico...
A mediados del siglo XIX el Estado pide a las poblaciones que elaboren planos urbanos de su localidad… y aprovechando las nuevas Ordenanzas relativas a las calles… es cuando empieza a haber cambios en eso de poner el nombre. Ya no son los vecinos quienes ponen el nombre a nuestras calles, si no que son los que gobiernan en cada ayuntamientos los que deciden a quién se las “dedican”.
Algunas curiosidades sobre las calles de Madrid
Es en el año 1835, cuando en nuestra ciudad se elaboraron normas específicas para nombrar y numerar las calles y viviendas. A partir de esa fecha, se estableció que el nacimiento y numeración de las calles partiría desde el punto más próximo a la Puerta del Sol, y que los números impares se situarían en la acera de la izquierda, y los números pares estarían en la acera derecha. En aquel tiempo aparecen en el callejero de Madrid 600 calles. En la actualidad hay 9139.
La mayoría están asignadas a personas y lugares. Las de las personas son normalmente para la “Élite tradicional”: ejército, política, nobleza, religión… (también personajes famosos por sus logros o méritos conseguidos). Y en menor medida a vecinos... Y los lugares a: ciudades, pueblos, países, ríos, mares, islas, sierras... Y en el pequeño resto podemos ver en el nombre de las calles: vegetales, animales, hecho histórico, astros...
Resulta muy curioso el dato referente a las calles asignadas a personas, siendo en una abrumadora mayoría adscritas a hombres. En el callejero madrileño aparecen muy pocas mujeres...
En Madrid, todavía perduran algunas calles con nombres muy antiguos, por lo que a través de ellas, podemos conocer la historia de aquel Madrid que tanto nos fascina.
Os cuento aquí la historia de algunas de ellas, y de un par sobre nuevas calles que creo puede ser de vuestro interés.