Fuente de Isabel II. Casa de Campo (junto a la Casa de los Vargas), MADRID

Fuente de Isabel II.
Casa de Campo (junto a la Casa de los Vargas).
Madrid.
Es una de las fuentes con más historia de Madrid. Además, está de Cumple: hoy hace 165 años de la llegada del agua del Lozoya a Madrid.
Esta fuente fue la que inauguró el 24 de junio de 1858 la reina Isabel II, festejando así la traída de aguas del río Lozoya a Madrid a través del Canal de Isabel II. Este pilón, entonces, estaba situado en la calle Ancha de San Bernardo. En el centro había un surtidor que arrojaba un chorro de agua de 15 centímetros de diámetro y lo elevaba a más de 30 metros de altura. La fuente se instaló allí de manera provisional, ya que el objetivo era simplemente impresionar a los madrileños de la presión con la que llegaba el agua a la capital.
Dos años después se la llevaron a la Puerta del Sol. La ponían en funcionamiento solamente en fechas muy señaladas, y según cuentan, la plaza se convertía en una piscina por tanta agua que salía por el surtidor y la poca profundidad del pilón.
En el año 1912 la trasladaron a la glorieta de Cuatro Caminos, poniéndola nuevos ornamentos y chorros interiores. El surtidor original, dicen, lo colocaron en el estanque del Palacio de Cristal de El Retiro.
En los años 50, la fuente la desplazaron aquí, a la entrada de la Casa de Campo y junto a la Casa de los Vargas.
El entorno de la fuente, Puente y Puerta del Rey es realmente bucólico y pintoresco. Y un poco más allá, tenemos a la vista el Palacio Real, junto a Madrid Río, sabiendo, y sin género de dudas, que es el parque del siglo XXI de la capital.
Está situada junto a la Puerta y Puente del Rey, que dan entrada a la Casa de Campo y frente a la Casa de los Vargas.
Seguro que pasa muy desapercibida por la gente que camina por allí camino del Estanque de la Casa de Campo sin saber que es una de las fuentes con más historia de Madrid.