Fuente de la Primavera. Rosaleda del Parque del Oeste, MADRID

Fuente de la Primavera.
Rosaleda del Parque del Oeste

En el extremo sur del parque se encuentra la Rosaleda, también denominada Jardín de Ramón Ortiz, que alberga cada año desde 1956 el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid. El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado general de jardín inglés con fuertes desniveles y caminos curvilíneos de inspiración naturalista.
Existen representaciones de las más importantes variedades de obtentores de rosales de todo el mundo. Asimismo tiene una importante representación de variedades de rosales españoles, además de servir de soporte a tan importante colección de rosas sirve como parcela de ensayo para ver el comportamiento de tales rosales en nuestras latitudes.
Se presentan 20.000 unidades de rosal de más de 500 variedades distintas.

Parque del Oeste.

Con una superficie cercana a las 100 hectáreas este importante espacio verde se encuentra entre la carretera de A Coruña, paseo Pintor Rosales, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Fue el primer parque público creado como tal en la ciudad de Madrid.
Los primeros trabajos dieron comienzo en 1893, y la primera fase del parque se inauguró el 3 de septiembre de 1905.
El autor de este proyecto fue el Director de Jardines del Ayuntamiento, Don Celedonio Rodrigáñez y Vallejo. Cuando Don Celedonio de jubiló en 1910, le sucedió en la dirección de las obras su ayudante, el Jardinero Mayor del Ayuntamiento, Don Cecilio Rodríguez.
Durante la Guerra Civil está zona fue parte del frente de Madrid. Fue bombardeada, tuvo muchos búnkeres (dicen que 18), puestos de ametralladoras, trincheras…El parque quedó muy dañado y, en los años 40, el jefe de Jardines del Ayuntamiento de Madrid, Don Cecilio Rodríguez, se encargó de su restauración, respetando su carácter paisajista y el trazado de sus caminos.
El espacio cuenta, entre otros, con lugares tan singulares como La Rosaleda, el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod.
En el año 1985, el Plan General de Ordenación Urbana le otorgó el carácter de “Parque Histórico”.