Fuente de Apolo. Paseo del Prado, MADRID

Fuente de Apolo.
Paseo del Prado.

La Fuente de Apolo, también llamada de las Cuatro Estaciones es una fuente monumental, obra de Manuel Álvarez.
Forma parte del conjunto escultórico diseñado por Ventura Rodríguez para el Paseo del Prado, y está situada entre Cibeles y Neptuno. Las tres fuentes son consideradas obras maestras del Neoclasicismo español. Ocupa el centro de lo que se denominó Salón del Prado, dentro de la reforma urbana patrocinada por el rey Carlos III en el siglo XVIII.
La fuente se compone de un cuerpo central con escalinata, con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. Las esculturas del pedestal representan las cuatro estaciones mediante figuras alegóricas, de ahí el nombre alternativo de la fuente. Remata el monumento una efigie del dios Apolo, divinidad de la luz, las artes, la medicina y la poesía, enemigo de la oscuridad y perseguidor del crimen. En la figura de Apolo podemos observar algunos rasgos del rey Carlos III.

“El Madrid de los Borbones”. El paseo desde aquí, aunque hay veces que comienzo la ruta desde Atocha.

Comentaros que, turísticamente hablando, el Madrid de los Borbones no está tan definido como el Madrid de los Austrias. Además, está mucho más repartido por la ciudad. Por lo que en la ruta de hoy nos faltarán muchos lugares por ver, y se ciñe al itinerario que yo suelo hacer cuando acompaño a familiares que vienen a Madrid por primera vez. Llegan con poco tiempo, pero con muchas ganas de conocer lo más esencial de nuestra Villa. Os aseguro que en una mañana vemos todos estos lugares, y nos da tiempo a montar en una barca del Retiro y tomar un refrigerio a media mañana. Todo el recorrido lo hacemos caminando.
La dinastía de los Borbones es la que ha reinado en España desde 1700 hasta la actualidad. Excepto durante la ocupación napoleónica (1808-13), el Sexenio Revolucionario (1868-74), la Segunda República (1931-39) y la dictadura del general Franco (1939-1975).
El primer Borbón fue el Duque de Anjou, proclamado rey de España en 1700 con el nombre de Felipe V.
Con la llegada de los Borbones a España traen consigo una importante reforma urbanística de Madrid, pero sería durante el reinado de Carlos III la época más destacada y de mayor concentración de construcciones y monumentos mas significativos y emblemáticos de la capital, en especial en toda la zona del Paseo del Prado.