Museo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos, 37, MADRID

Museo Sorolla.
Paseo del General Martínez Campos, 37
Fue creado a petición de la viuda del pintor Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido. El día 28 de marzo de 1931 se acepta el legado de la viuda del pintor. El Museo, inaugurado en 1932, se ubica en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller, y que fue construido en 1910-1911.
Desde el 1 de marzo de 1962, el edificio es Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura y Deporte.
La colección está compuesta, además de por numerosas obras del propio Sorolla, por un gran número de objetos que poseyó el autor. Estos últimos se pueden dividir en cuatro categorías:
Escultura, entre las que hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias Vírgenes con el Niño alemanas y castellanas, así como un retrato del propio Sorolla, estatua donada por la Hispanic Society of America.
Arqueología, en la que se pueden encontrar esculturas romanas y obras andalusíes.
Cerámica, con piezas provenientes de Andalucía, Aragón, y sobre todo, Valencia. Además cuenta con un jarrón realizado por Daniel Zuloaga.
La colección de pintura incluye a José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.
Posee unos bellísimos jardines que se han conservado fieles a como estaban en la época en la que la familia de Sorolla habitaba la vivienda, gracias a las restauraciones llevadas a cabo entre los años 1986 y 1991.
Además de la exposición permanente, en la actualidad podemos contemplar dos muestras temporales más:
-Sorolla. Orígenes
Del 20 de diciembre 2022 al 19 de marzo 2023
La cual, explora, por primera vez, el camino que condujo a Sorolla a convertirse en el pintor de mayor éxito nacional e internacional de la España de entre siglos.
- ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!
Del 24 de enero al 25 de junio de 2023
Una muestra que traza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de los últimos años de su vida y que saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social.
Os recomiendo la visita. Es uno de los museos con más encanto, teniendo uno de los rincones más atractivos de Madrid.