Galería de las Colecciones Reales. Virgen de La Almudena. Ornacina en la fachada de Museo, MADRID

Virgen de La Almudena.
Ornacina en la fachada de Museo de las Colecciones Reales.
Cuesta de la Vega.

Nos anuncian que en tres semanas abrirá sus puertas al público la Galería de las Colecciones Reales. Esta situada junto al Palacio Real de Madrid y la catedral de la Almudena.
Y sin lugar a dudas, es el proyecto museístico más importante en España en décadas.
La Galería va a ser el principal instrumento de proyección de la actividad cultural de Patrimonio Nacional. Su objetivo es mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios. Además, permitirá difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas.
Las obras fueron iniciadas en diciembre de 2006 y finalizaron en diciembre de 2015. Siendo Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón los encargados del proyecto arquitectónico. Este edificio, invisible desde la explanada que media entre la catedral y el Palacio Real, supone todo un alarde arquitectónico: sujeta la cornisa de Madrid con un inmenso muro pantalla. Su fachada se configura a base de pilares de hormigón armado recubiertos por placas de granito en la cara exterior. El interior sorprende por la amplitud de espacios, la luz natural y las vistas hacia el paisaje exterior. El edificio está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería. Cuenta con dos accesos: desde la cornisa de esa plaza, al nivel del Palacio Real, y desde la Cuesta de la Vega, en la cota más alta de los jardines del Campo del Moro. Las vistas sobre Madrid, la Casa de Campo y la Sierra de Guadarrama son inigualables.
En la primera sala (planta -1), dedicada a los Austrias, las colecciones de tapices y de la Real Armería dialogan con obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. La construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial ocupa un lugar destacado, así como la fundación de los Reales Monasterios, espacios femeninos por excelencia y símbolos de poder y mecenazgo. Esta planta tiene una ventana privilegiada al origen de Madrid: la muralla del siglo IX y la puerta de acceso a la ciudad descubiertas durante la construcción del edificio.
El recorrido de la planta -2, dedicada a los Borbones, se inicia con los planos del nuevo Palacio Real, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, y finaliza con la maqueta de la Galería de las Colecciones Reales, como epilogo del gran conjunto monumental y museístico del Palacio Real de Madrid.
La planta -3, accesible desde el Campo del Moro, se concibe como un espacio expositivo más dinámico. Además de la sala de exposiciones temporales, allí se sitúa un gran cubo inmersivo que servirá de lugar de proyección en 360 de espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios.
Acceso
Plaza de la Armería (entrada general)
Cuesta de la Vega (entrada de grupos y exposiciones temporales)
Fecha de apertura prevista: 28 de junio de 2023