Soportales de la plaza Mayor junto al Arco de Cuchilleros, MADRID

El arco de Cuchilleros es uno de los diez accesos de la Plaza Mayor de Madrid.
La considerable altura de este arco se debe al gran desnivel que existe entre la Plaza Mayor y la antigua Cava de San Miguel.
El origen de su nombre está en la calle de Cuchilleros a la que da salida, y en la que estuvieron los talleres del gremio de cuchilleros que suministraban sus artículos al gremio de carniceros concentrados en el interior y aledaños de la plaza Mayor.
La parte baja de estos edificios se dice que es parte de la antigua muralla de Madrid.
En la actualidad, tanto la Plaza Mayor como el arco y calle de Cuchilleros son un destacado punto turístico de la capital de España, en los que están ubicados numerosos restaurantes y bares típicos. Entre ellos se pueden citar el restaurante Sobrino de Botín, que figura en el Libro Guinness de Récords por ser el restaurante más antiguo del mundo, puesto que fue fundado en 1725.
Bajo las escaleras de piedra del Arco de Cuchilleros se encuentra el mesón Las Cuevas de Luis Candelas, llamado así en homenaje al célebre bandolero madrileño.
Como dato curioso, el Arco de Cuchilleros, que tal vez es el acceso más conocido a la plaza Mayor, es, sin embargo, el único arco que no es visible desde la plaza, ya que lo ocultan los soportales de ésta y la calle de la Escalerilla de Piedra.