El “Rey León”, MADRID

El “Rey León”.
Primer Rey de Madrid.
Seguro que la mayoría de los madrileños desconocen que hace más de 6 siglos tuvimos en el Foro un rey. Fue durante 9 años, y según dicen, sólo durante unos meses pisó el suelo madrileño. Pero sí, León I de Madrid, o León V de Armenia, ha sido el primer... y único rey que hemos tenido en Madrid.
Aquí os resumo un poco de aquella historia.
En la Edad Media (1375), el pequeño reino cristiano de Armenia Menor es invadido por mamelucos egipcios que habían sido enviados por el soldán de Babilionia. El rey de los armenios, por aquel entonces León V, fue hecho prisionero, es trasladado a Jerusalén y después a El Cairo.
Durante siete años, León V no paró de enviar cartas a los grandes señores de la cristiandad, intentando buscar un valedor que pagara su excarcelación.
Es en 1382 cuando sus emisarios hablan con el rey Juan I de Castilla, éste se apiada de la situación por la que pasaba el destronado León V y ordenó pagar la liberación del armenio.
Una vez libre, León V parte hacia Castilla para conocer a su bienhechor.
En 1384, durante el sitio a Lisboa (el monarca castellano había asediado Lisboa reclamando el trono de Portugal para su esposa Beatriz, como legítima heredera), Juan I nombra al destituido rey armenio señor de Andújar, señor de Ciudad Real (entonces Villarreal) y señor de Madrid.
Y es en ese momento, cuando León V de Armenia pasó a ser León I de Madrid. Y a la vez, y teóricamente, la pequeña villa de Madrid, se convertía en la capital de Armenia Menor.
Pero este rey extranjero no gustó ni al pueblo madrileño ni a su Concejo. Estas quejas llegan a Juan I de Castilla, y éste, dándose cuenta del error cometido, firma un edicto donde especifica que el título concedido era exclusivamente para León V, y en ningún caso se heredaría, por lo que cuando falleciese el armenio el título se extinguiría con él.
Poco tiempo estuvo León V por aquí, y tampoco parece que tenía interés en mantener la poltrona que le habían regalado, pues el armenio seguía empeñado en recuperar su antiguo trono. Partió hacía la corte inglesa y después a Francia con el objetivo de solicitar ayuda para poder recuperar su corona, pero nunca lo consiguió. En 1393, León I de Madrid y V de Armenia, muere en París sin haber podido alcanzar el propósito deseado. Y con su muerte, termina este episodio tan desconocido en nuestra historia...
Como no tenemos ninguna escultura o imagen, ni siquiera imaginaria, del “Rey León”, aquí os dejo una foto del cartel de una calle madrileña dedicada a León V de Armenia. Esta pequeña calle está cercana a la estación del Metro Carpetana, entre la calle Vía Carpetana y el parque Cerro Almodóvar.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España