Ermita. Jardín El Capricho. Paseo de la Alameda de Osuna, 25, MADRID

Jardín El Capricho.
Está situado en la Alameda de Osuna, estación El Capricho, línea 5 del metro. Autobuses: Líneas 101, 105, 151. Está cercano al aeropuerto de Barajas.
Paseo de la Alameda de Osuna, 25.
Madrid.
Con una superficie de 14 hectáreas, es uno de los parques más bellos de la ciudad y constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Y yo añadiría, que es un Parque con Encanto.
En origen fueron los jardines del palacio de los duques de Osuna. Tanto los jardines como el palacio fueron levantados entre final del siglo XVIII y principio del XIX.
De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el Estanque, la plaza de los Emperadores, el templete dedicado a Baco, la fuente de los Delfines y de las Ranas. Hay una pequeña ermita, un hermoso salón de baile, además de riachuelos y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos. Y el puente de hierro del estanque, que fue concluido en 1830, cuando la arquitectura de hierro, aplicada a la ingeniería de caminos, aún no se había extendido en España, por lo que tiene el honor de ser el primer puente de hierro erigido en nuestro país, si bien, por sus reducidas dimensiones y escasa complejidad técnica, está consideración suele recaer sobre el Puente de Triana (iniciado en 1842), en Sevilla, al ser una obra de mucha mayor envergadura.
Aquí se rodaron varias escenas de la película Doctor Zhivago. También un Rayo de Luz, de Marisol, el palacete era el Palacio del abuelo en Italia y en el estanque la batalla de los niños.
Durante la época de la Segunda República fue declarado Jardín Histórico, en la Guerra Civil, se construyeron varios refugios antiaéreos subterráneos (pues aquí se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro) y en los alrededores del palacio todavía emergen restos de respiraderos de aquellos refugios.
En 1943 fue declarado Jardín Artístico.
Tras décadas de abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid.
En 1985 fue declarado Bien de Interés Cultural. El recinto lleva años sometido a reformas y recuperación que han permitido el poder visitarlo y contemplar este hermoso lugar desde el año 1999.
El palacio de los Duques de Osuna sigue en obras de rehabilitación, estando previsto que durante los últimos meses del año 2023 o principios de 2024 se pueda abrir al público, se cree que su reapertura será como museo (dedicado a la historia de Madrid el siglo XVIII y a la duquesa de Osuna).
Se puede visitar los sábados, domingos y festivos desde las 9 de la mañana hasta las 21:00 horas en primavera-verano y hasta las 18:30 en otoño-invierno. Últimamente, se ha puesto de moda, el que muchas parejas de novios (recién casados) vengan a este parque a realizar un reportaje fotográfico, o de video, y tener un precioso recuerdo del día de su boda.
No se puede entrar con comida o bebida, ni mascotas, ni patinetes, pelotas o bicicletas.
La entrada es gratuita.
Nota:
En ocasiones, y por “Alerta en las condiciones meteorológicas”, El Capricho, El Retiro y otros siete parques históricos de la ciudad, pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados temporalmente en aplicación del protocolo de Alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.