La Violetera. Plaza de Gabriel Miró, 2-4, MADRID

La Violetera.
Plaza de Gabriel Miró, 2-4.

Este monumento es una escultura que representa a la Violetera y está situado en el Parque de las Vistillas, obra del escultor Santiago de Santiago. Fue encargado por el consistorio madrileño, presidido por Agustín Rodríguez Sahagún, en el año 1990, para inmortalizar la figura del compositor José Padilla, entre cuyas creaciones se encuentra la Violetera. En un primer momento se decidió que su ubicación estuviera en la calle de Alcalá, esquina con la Gran Vía, por haber sido un sitio frecuentado por violeteras. La estatua de “La Violetera” estuvo ofreciendo “ramitos” durante diez años en este lugar (como reza el famoso cuplé que nos cantaba Sara Montiel en la película del mismo nombre)
En el año 2000, se retira el monumento de esta zona para después trasladarlo a su actual emplazamiento, en el Parque de las Vistillas, un 13 de junio de 2003, al considerarse que Las Vistillas tenían un entorno más "castizo" que el anterior. Este cambio de lugar tuvo cierta polémica, pues algunos críticos pedían que la colocaran frente a algún teatro, como el de La Latina o el Pavón.
Esta estatua está un poco alejada de los principales lugares turísticos de la capital, pero si estás cerca de la Catedral de Almudena o Palacio Real creo que vale la pena caminar cinco minutos más para llegar hasta ella.
Los jardines de las Vistillas toman su nombre del cerro de Las Vistillas, denominado así por las vistas que se divisan desde su cima, con diferentes panorámicas de las riberas del río Manzanares y de la Casa de Campo. Esta zona montañosa sirvió de defensa natural a la ciudad de Madrid durante la Edad Media

Madrid tiene muchos monumentos emblemáticos, pero a lo largo de la ciudad podemos admirar muchísimos más,