Fuente de Cabestreros. La Fuente de Cabestreros se encuentra en pleno barrio de Lavapiés, MADRID

Las Fuentes de Madrid.
Madrid tiene mucho que ofrecer, y entre sus maravillosos tesoros, están sus Fuentes.
Fuentes que embellecen nuestras calles, plazas, parques
Unas son muy famosas y monumentales. Otras esconden alguna historia curiosa, y otras son simplemente encantadoras.

Fuente de Cabestreros.
La Fuente de Cabestreros se encuentra en pleno barrio de Lavapiés.

Es una fuente pública madrileña situada en el entorno de la actual plaza de Nelson Mandela, esquina con la calle de Mesón de Paredes.
Tuvo diferente porte y estructura desde el siglo XVII y en su origen recibió agua del viaje del Bajo Abroñigal. Fue reformada en el siglo XIX y luego en 1934, con el aspecto que aún conserva en el inicio del siglo XXI.
La fuente original producía agua de un manantial, documentada al menos desde el siglo XVII, ya que se encuentra representada en el plano de Teixeira. Cumplía las funciones de dar agua al vecindario y al Convento de monjas de Santa Catalina del Sena, en la actualidad desaparecido porque el edificio fue derribado debido a su mal estado y se convirtió en una gran plaza en 1973.
Tiene el nombre de Cabestreros porque aquí se encontraban antiguamente establecidos los trabajadores del cáñamo, a los que se les llamaba cabestreros por ser los que hacían los ramales o cabestreros para las caballerías.
También era conocida por la Fuente de los Machos, porque el saber popular le atribuía facultades para exaltar la virilidad de los hombres que bebían su agua, por ese motivo surgió el dicho que decía “Este es un macho porque ha bebido el agua de Cabestreros”. Este mito legendario no especificaba las consecuencias que pudieran tener si esas aguas eran bebidas por mujeres.
En la actualidad, de sus caños no mana agua, ni de aquel antiguo manantial, ni de ningún otro, por lo que es inútil querer comprobar si aquella leyenda tenía algo de realidad, jeje.
Antes de su remodelación en 1934, fue centro de abastecimiento del gremio de aguadores de Madrid.
Con la traída de aguas a través del Canal de Isabel II, la vieja fuente neoclásica se sustituyó por una con iluminación de faroles en su estructura; que a su vez dejó espacio a la pequeña fuente con dos caños y dos pilones en granito y piedra blanca de Colmenar. Se encuentra rematada por una piña.
La actual Fuente de Cabestreros, al igual que la Fuente de los Ciegos, fue construida en 1934 durante la II República Española, siendo de las pocas fuentes republicanas que quedan por Madrid.