Estación Príncipe Pío, MADRID

Estación Príncipe Pío.

La Estación del Norte fue una antigua estación ferroviaria de Madrid.
Originalmente perteneció a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
La construcción de la línea ferroviaria comenzaría en 1856, mientras que la estación no empezaría a operar, provisionalmente, hasta 1859. El proyecto corrió a cargo de ingenieros franceses, de quienes toma su nombre el puente que salva el río Manzanares. En un principio la línea sólo llegaba hasta El Escorial. El complicado panorama político de la España del siglo XIX retrasaron la apertura de la totalidad de la línea entre Madrid e Irún hasta 1876, convirtiéndose en una de las estaciones más destacadas de la red de Norte de España, pues no en balde era la cabecera de todos los trenes que iban de Madrid al Cantábrico, a Castilla y León y a Portugal.
Tras la Guerra Civil la estación quedó muy dañada. Además, ante la quiebra de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, al igual que las demás compañías existentes de la época, el Estado tuvo que rescatar la red ferroviaria surgiendo un ente público y estatal, RENFE, que desde ese momento se encargaría de la gestión de la red férrea de España. Durante estos años la estación se convertiría en la segunda terminal de Madrid tras Atocha.
En el año 1967 se inauguró el túnel que unía las estaciones de Atocha y Chamartín. En un primer momento la estación de Chamartín únicamente prestaba servicio de cercanías hacia Segovia y Ávila. En el año 1968 se abrió la línea de Burgos lo que originó un aumento del tráfico en la estación de Chamartín en detrimento de la estación del Norte. En ese mismo año transcurrían por Chamartín los trenes que iban a Medina por Segovia, y a Valladolid y a Palencia por Ávila, además pasaban los trenes que por el día iban al País Vasco y a la frontera.
Con la Estación de Chamartín comenzó el declive de la Estación del Norte al ser trasladado el tráfico ferroviario a la nueva estación.
En marzo de 1975 se trasladaron a Chamartín el resto de trenes: los que iban al País Vasco de noche, Santander y Asturias. De esta forma en la Estación del Norte únicamente paraban los cercanías y los trenes de Galicia. El 2 de marzo de 1976 salía de la Estación del Norte el último tren de largo recorrido y que prácticamente clausuraba la Estación. A partir de esta fecha únicamente quedaba un servicio diario al Pinar de las Rozas y el servicio de trenes hacia Galicia.
La aún Estación del Norte mantuvo los tráficos de Galicia hasta la década de 1990 (en enero de 1993 salió de esta estación el último expreso hacia la costa gallega), cuando la estación es cerrada definitivamente para acometer una importante obra que la convertirá en un gran intercambiador de transportes
En 1993 finalmente fue clausurada, siendo rehabilitada como un intercambiador y un centro comercial. Con esta actuación se permitía que el servicio de Cercanías procedente del corredor noroeste pasara por la estación y continuara hacia el sur camino de la estación de Atocha. Finalmente la nueva estación fue inaugurada en 1995, con su nueva denominación de Príncipe Pío.
El Intercambiador actual de Príncipe Pío tiene hoy día una enorme actividad, tanto de ocio como comercial, y es un punto esencial en la movilidad de los madrileños, ya que conecta las líneas de autobuses interurbanos que acceden a Madrid por la carretera de Extremadura A-5, pasan por allí las líneas 6, 10 y ramal Ópera-Príncipe Pío de Metro, así como los trenes de Cercanías Renfe de las líneas C-1, C-5 y C-10


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, autónomos y empresas
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España