GETAFE: De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia,...

De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de los principales monumentos religiosos y civiles del municipio de Getafe.
6.1MONUMENTOS RELIGIOSOS Y CIVILES

1. MONUMENTOS RELIGIOSOS

1.1 LA CATEDRAL DE SANTA MARIA MAGDALENA

Es una obra considerada como una de las más representativas de la arquitectura renacentista de la Comunidad de Madrid. (Fig. 6-Catedral Santa Maria Magdalena)
Las obras iniciaron el siglo XIV y los estilos predominantes son barrocos, renacentistas y mudéjares, siendo sus arquitectos, Alonso de Covarrubias y Juan Gómez de Mora.
El proceso de construcción se comienza en el siglo XIV, sobre una antigua iglesia mudéjar, de cuya época se conserva la torre del noroeste de ladrillo con bloques de piedra, a la que se añaden en el siglo XVI, el cuerpo de campanas y en el siglo XVII, el chapitel de pizarra estilo barroco.
Posteriormente, el incremento demográfico de Getafe del siglo XIV, originó que se derribará parte del edificio, para construir otro mayor, con más capacidad para atender las necesidades de los feligreses. De aquella época, únicamente se conserva la torre mudéjar, antes citada.
Ya en el siglo XVI, sería el arquitecto Alonso de Covarrubias, autor de la reconstrucción, asistido Juan Francés como alarife.
Posteriormente, el proyecto ejecutado, no le agradó al arquitecto Mayor de Felipe IV, Juan Gomez de Mora y continuó el proyecto en el 1622 realizando innovaciones.
Las obras fueron realizadas por el mayor por el alarife Bartolomé de Barreda, quien utilizó materiales de mala calidad, que trajo como consecuencia el derrumbe de la mayor parte del edificio en 1622, quedando solamente la torre mudéjar, el ábside y el crucero.
Posteriormente, Bartolomé Barreda, fue arrestado por breve tiempo y se le condenó a terminar la ejecución de obras por su cuenta y el edificio se terminaría el siglo siguiente, en 1770 como consta en la fachada principal.
En 1958 fue declarado Monumento Histórico Artístico y al constituirse en 1991 la Diócesis de Getafe, fue declarada Catedral. Posteriormente, ha sido objeto de remodelación, bajo la dirección del arquitecto Ramón Duradle y el 23 de enero del 2007, fue abierta al público.
Su construcción está proyectada en dos torres, la norte y la sur. La torre norte, se divide en tres cuerpos y dispone de un chapitel barroco de pizarra del siglo XVII. Los otros dos cuerpos inferiores, son la parte más antigua y datan del siglo XIV y su estilo es mudéjar, combinando el ladrillo y mampostería toledana. La torre Sur es la nueva, comenzando a construirla el siglo XVII y está inacabada por falta de recursos. El edificio tiene una sola puerta de entrada, como una portada de estilo renacentista sobrio y disponiendo de una enorme verja metálica, construida en Getafe, en 1770, por el maestro cerrajero, Francisco Manzano, quien también trabajó en el Palacio Real de Madrid.
Las fachadas laterales constan de contrafuertes, de estilo gótico. En su interior, destacan las columnas toscanas, encima de las cuales, hay un entablamento dorico pero manteniendo la sección circular de los fustes. Se utilizó la técnica que uso Bruneleschi, en las iglesias de San Lorenzo y Santo Espíritu en Florencia, un siglo antes, pero el arquitecto Covarrubias en su proyecto, mantuvo la forma cilíndrica en el friso de triglifos y metopas.
Su nave central está cubierta por bóvedas vaidas, con decoraciones de yeso y las laterales se cubren con bóvedas de cañón, con lunetos. En el crucero, hay una cúpula decorada, con pinturas al fresco del siglo XVIII, con representaciones ocho ángeles con escenas de la Pasión en el casquete y los cuatro ángeles evangelistas en las pechinas. Lo más significativo del templo, son sus retablos; el mayor es de Giuseppe Leonardo, Ángelo Nardo, y Félix Casteli hacia el año 1639, donde se exponen escenas de la vida de la Magdalena. No obstante, la traza del Retablo Mayor, fue ejecutada por Alonso Carbonell entre los años 1612 y 1618 y la obra es de madera dorada y policromada y cubre los tres lados centrales del ábside.
También sería Alonso Cano, quien intervino como está comprobado documentalmente en las pinturas de retablos del lado del Evangelio, donde se representan escenas de Santa Ana con la Virgen y a Santa Isabel con San Juan Bautista. En el segundo piso, la Circuncisión entre Santa Teresa y San Francisco de Borja. En el retablo del lado de la Epístola, hay lienzos que se atribuyen a Alonso Cano que representan el Ángel Vengador y a San José. Otras obras relevantes son el Descendimiento de Pereda en la Sacristía y otras pinturas de Claudio Coello y de otros artistas importantes.

1.2 IGLESIA DE LOS PADRES ESCOLAPIOS DE GETAFE

La Iglesia fue fundada en 1737, y es obra de dos Hermanos Escolapios y es de estilo barroco tardío, con fachada en ladrillo y piedra blanca. Dispone de tres lados verticales, coronados por un frontón triangular. Destaca su esbelta torre con un capitel pulposo, de estilo germano, pues el barroco tardío mezclaba sus elementos arquitectónicos con el estilo nórdico. Está dedicado a la Inmaculada (Fig. 7-Iglesia de los Padres Escolapios. LaInmaculada). (Fig. 8-Colegio de los Padres Escolapios).

1.2 SANTUARIO DEL CERRO DE LOS ANGELES.

Este conjunto arquitectónico, fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, el 30 de mayo de 1919 y está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de los Ángeles, Centro geográfico de España.
Este monumento consta de los siguientes edificios:

-Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

El monumento primitivo era obra del arquitecto Carlos Maura Nadal y del escultor Aniceto Marinas y García. La obra original fue destruida durante la contienda civil y quedó sus restos originales, en un área del propio Cerró los Ángeles.
El monumento actual, se comenzó a edificar en 1944, según proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luís Quijada Martínez. La parte más relevante es la figura majestuosa de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, con una altura de 11,50 metros y su pedestal de 26 metros, obra de Aniceto Marinas, junto a otros grupos escultóricos de la base, obra del escultor, Fernando Cruz Solís, inaugurado en el año 1965. Posteriormente se ejecutó la cripta, en el año 1975. El monumento evoca al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro (Brasil) pero sus brazos están entreabiertos, invitando, a los fieles a ir hacía Él, con el lema “Si alguien tiene sed, venga a mi y beba”. (Fig. 9-Monumento al Sagrado Corazón de Jesús y Cripta). (Fig. 10-Ruinas del antiguo Monumento al Sagrado Corazón de Jesús).

-Convento de Las Carmelitas Descalzas.

En el año 1923 a instancia de la Beata Madre Maravillas, Carmelita Descalza, quizás por inspiración divina, se ejecutó su idea de fundar un Convento en el Cerró de los Ángeles, a fin de acompañar como centinela perenne al Sagrado Corazón de Jesús y solicitarle la salvación de las almas.
Una vez ejecutadas las obras la Madre Maravillas y tres hermanas mas, formaron la primera Comunidad instalada en Getafe y finalizadas las obras del Convento del que se puso la primera piedra, el dia 12 de abril del 1925.
Desde la Festividad de Cristo Rey, el 26 de octubre del 1926, fecha de ocupación del Convento, el Sagrado Corazón de Jesús, tiene una lámpara encendida que se mantiene perenne para mantener viva la unión con Dios.

-Ermita de Nª Señora de los Ángeles

Tras la conquista de Getafe, por el rey castellano leones, Alfonso VI, en el siglo XI, se edifica una ermita sobre una atalaya humilde y modesta, consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles. Esta ermita fue destruida a finales de siglo XIV y posteriormente edificada en el mismo lugar, el periodo 1610 a 1616.
Es un edificio, en una sola nave, con gran grandiosidad con una longitud de 36 metros de longitud y 11 metros de altura.
La construcción es de piedra caliza, con ladrillo al descubierto con cubierta en teja de árabe y chapiteles en pizarra. En su interior hay una talla en madera del 1610, dedicada a la Virgen de Los Ángeles, Patrona de la Diócesis y del pueblo de Getafe a la cual los getafenses muestran una gran devoción, expresada en el recibimiento de la Sagrada Imagen, en la iniciación de las fiestas patronales, en el traslado a la Catedral de Santa Maria Magdalena. (Fig. 11- Ermita de Nª Señora de los Ángeles).

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Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"