Las leyes que prohíben el casamiento entre primos hermanos por el supuesto riesgo genético de defectos en sus hijos carecen de fundamento

En Estados Unidos hay 31 estados con leyes que prohíben totalmente el casamiento entre primos hermanos, o lo permiten solamente después que la pareja haya obtenido asesoría genética, esté más allá de la edad reproductiva, o si una de las partes es estéril, recuerda el estudio que se publicó en la revista de Internet ‘Public Library of Science’ (PLoS).
"Tales ... (ver texto completo)
Y en medio de esta medida, impopular donde las haya pero entendida para garantizar las pensiones de las generaciones venideras, llega la clase política y hace una de las suyas cuando surge una voz desde dentro –la de la diputada de UPyD, Rosa Díez–, que pide un ejercicio de responsabilidad para que las Cortes Generales revisen el privilegiado sistema de protección social y de pensiones que rige en exclusiva para diputados y senadores. ¿Recuerdan? Dos legislaturas en un escaño y uno ya tiene garantizada cuando se retire la pensión máxima de jubilación.

Bueno, ya habíamos contado, el pasado diciembre, que ni Congreso ni Senado estaban por la labor de atender la petición de la diputada de UPyD. De hecho Díez tuvo que registrar hasta tres escritos ante la Mesa de sendas Cámaras para que su propuesta fuera, al menos, contestada. Al tercer intento, ya se le dijo que el Parlamento consideraba «válido y adecuado» el sistema de pensiones de sus señorías y que no había intención de cambiar el modelo.

Ahora, sin embargo, el Letrado Mayor de las Cortes Generales se ha dirigido a la diputada en cuestión para hacerle saber por escrito los motivos por los que caerá en saco roto su propuesta. ¿Adivinan? Uno: que la situación de diputados y senadores «no es comparable a la del conjunto de los ciudadanos» porque los primeros «son representantes del pueblo español y no tienen una relación laboral no estatutaria con las Cámaras a las que pertenecen». Y dos: que las Cortes Generales no son las únicas que prevén un régimen de protección social para sus parlamentarios que incluyen prestaciones sobre presiones, además de que «ni siquiera han sido pioneras en esta cuestión».

El Letrado Mayor apela a las jubilaciones de parlamentarios italianos, británicos, franceses y alemanes para justificar las que tienen los diputados españoles y defiende también la indemnización por cese de actividad parlamentaria ya que sus señorías no tienen derecho al subsidio por desempleo.

Conclusión: las Mesas del Congreso y del Senado consideran que el acuerdo unánime de todos los partidos alcanzado en 2006 para aprobar el Reglamento de Pensiones de sus señorías «establece un tratamiento digno para quienes han sido representantes de los españoles» y lo consideran «económicamente moderado», además de «viable» en comparación con las previsiones establecidas en otros «parlamentos o instituciones públicas».

Es más, defienden que las prestaciones que reciben los parlamentarios nacionales se pueden situar en un perfil «medio/bajo» si se comparan con las prestaciones fijadas para quienes fueron, por ejemplo, eurodiputados o miembros de Gobiernos autonómicos. Lo mismo podrán decir los pensionistas españoles cuando se apruebe la extensión de la edad de jubilación a los 67 en relación con los pensionistas italianos, franceses o británicos.

Pero como ningún partido invocará el Derecho comparado en relación con las pensiones del común de los mortales, al menos la diputada de UPyD sí ha hecho saber que «es una escandalosa falta de respeto a los ciudadanos que quienes van a legislar sobre las condiciones exigibles a todos los españoles para acceder a una pensión se nieguen a tocar las propias».

«Es una vergüenza –añade Díez– que para mantener una situación privilegiada apelen al derecho comparado con otros países o que, en el colmo de la hipocresía, terminen justificándose en pretendidos privilegios mayores en otras instituciones de nuestro país». Es más, aunque se diera por bueno que el sistema es económicamente sostenible, la diputada de UPyD, sostiene que es «políticamente inaceptable el mantenimiento de un sistema de pensiones excepcional para aquellos que legislan sobre el interés general».

UPyD no se rendirá y su siguiente paso será volver a presentar la revisión del sistema de pensiones para diputados dentro del voto particular que esta formación presentará al dictamen que el Pacto de Toledo elevará al pleno del Congreso sobre la reforma de las pensiones.

Como se sabe, el modelo de pensiones de los diputados y senadores fue aprobado, por consenso de todos los grupos, en 2006 y establece que los parlamentarios que hayan ejercido esa actividad al menos siete años y cuenten 65 en el momento de recibir la pensión tendrán derecho a la jubilación máxima. Quienes defienden el sistema, arguyen que se trata de un complemento y que apenas cien diputados de losmás de 3.600 que ha habido en democracia la han solicitado. ... (ver texto completo)
Lunes 31 de Enero de 2011

Chefs de 15 países serán los embajadores de la gastronomía española
Madrid Fusión presentó la cuarta edición del Programa de Formación de Jóvenes Profesionales en Gastronomía Española creado por el ICEX. En esta ocasión, un total de 20 chefs procedentes de 15 países se formarán en algunos de los mejores restaurantes españoles para después dar a conocer en sus lugares de origen la gran diversidad y calidad de la alta cocina española.

El programa fue creado en 2007 ... (ver texto completo)
me gustaria ponerme en contacto con efren inzenga daza, que vivia en la calle profesor waksman, 13, hicimos la mili en la marina como voluntario en san fernando cadiz, para ver si tiene fotos de la jura de bandera y recordar aquellos tiempos. mi correo es. jesuspalomares61@hotmail. com
me gustaria ponerme en contacto con miguel recio alvarez, que vivia en la calle sancho davila, 14, hicimos la mili como voluntario en la marina en san fernando cadiz, para ver si tiene fotos de la jura de bandera y recordar aquellos tiempos. mi correo es. jesuspalomares61@hotmeil. com
LAS MUJERES NO LIDERAN AREAS DE CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión ... (ver texto completo)
Empatan en tesis leídas, pero los números femeninos decaen en la enseñanza universitaria: 10.200 profesoras titulares frente a 17.800 profesores. Y por cada 8,4 titulares femeninas hay una catedrática, mientras que por cada 2,3 hombres titulares hay un catedrático.

Podría alegarse que ellas tardaron en ingresar en las facultades, pero ni por ésas cuadran las cuentas. En el curso 1985-1986, las mujeres suponían un 25,8% de los titulares y 20 años más tarde, en 2006, eran el 36,5%, un 11% más. Un aumento que no se ha visto reflejado en las cátedras: en 1986 había un 7,6% de catedráticas y hoy no son un 18,6% -como cabría calcular por la progresión- sino un 13,9%.

"La mujer es menos ambiciosa y tiene que hacer un sobreesfuerzo porque tiene una carga familiar", explica Araceli Maciá, rectora de la UNED entre 2001 y 2005. "Desde hace años tenemos un plan de igualdad para que el parón maternal no signifique el fin. Hay que organizarse de otra manera", razona Anna Maria Geli, al frente de la Universidad de Girona desde 2005. "Hay que tomar medidas. Por ejemplo, que las becas Ramón y Cajal se puedan ampliar cuando alguien tiene un hijo o que cambie la fecha de unas oposiciones cuando se esté embarazada. Además, es difícil irse de posdoctorado y seguir una política de congresos cuando se tienen hijos", argumenta Montserrat Casas, rectora de la Universidad de Baleares desde 2007.

Cuando el cargo es por designación, como ocurre en los equipos rectorales, la desigualdad es menor entre ellas y ellos -el pasado año había un 28,9% de vicerrectoras- que si es por elección: ellas gobiernan el 16,4% de los decanatos, el 28,4% de las escuelas universitarias y el 19,3% de los departamentos.

De todos modos, mucho se ha avanzado. "Veo luz al final del túnel", se alegra Marisa Tejedor, ex rectora de la Laguna (Tenerife). A finales del siglo XIX -aunque la primera universidad se fundó en 1218- las féminas pudieron entrar en las aulas -eso sí, sentadas aparte-, pero privadas del derecho a examinarse y obtener el título. En 1911, su acceso pasó a ser "normal", aunque el 70% de los españoles eran analfabetos. El esfuerzo en la escolarización permitió que en los años treinta este porcentaje se situara por debajo del 48%. La Segunda República trajo la igualdad de derechos, pero el franquismo terminó con ellos. Rosa María Virós, rectora de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona entre 2001 y 2005, recuerda cómo en la dictadura no pudo opositar a juez, ni Elisa Pérez a la escuela diplomática.

"Las mujeres empezaron a enseñar en las escuelas para descargar a los hombres, que así no perdían el talento", recordó en el homenaje la filósofa Amelia Valcárcel. "Que supiesen leer y escribir estaba bien visto para que desarrollasen mejor las tareas domésticas, y la enseñanza se vio como una extensión de su papel de madre. Por eso, enfermeras y profesoras fueron las primeras profesionales femeninas y hoy siguen teniendo todo el peso".

Las maestras representan aproximadamente dos tercios (67,8%) del profesorado de las enseñanzas no universitarias. En primaria y la ESO son el 76% y más equilibrado está el porcentaje en el profesorado de bachillerato (55,6%). Tan sólo en los estudios de Formación Profesional son minoría (37,7%).

Hasta el momento, las estadísticas que ha facilitado el Ministerio de Educación no cuantifican cuántas mujeres ocupan la dirección o la jefatura de estudios de los colegios e institutos, pero ya se han recopilado los datos de cara al próximo informe, correspondiente al curso 2006-2007.

Valcárcel sintetiza lo que las diez rectoras piensan: Hay que trabajar el doble que los hombres para conseguir la mitad.
Las cifras

- En 2007 no existían vicedecanas en la Universidad de León, ni en las universidades politécnicas de Madrid, Valencia y Cartagena.

- En la Universidad Autónoma de Barcelona (60%) y la Complutense de Madrid (69%) hay superioridad femenina en los vicerrectorados.

- Las mujeres dirigen el 28% de las escuelas universitarias.

- En las universidades privadas ejercen de rectoras Esther Giménez-Salinas (Ramon Llull), Inma Tubella (Oberta de Catalunya), Assumpta Fargas (Vic) y Rosario Sáez (Santa Teresa de Jesús de Ávila).

- En las reales academias, las mujeres sólo representan un 5%.

- Las mujeres se decantan por estudios de ciencias sociales y jurídicas (54%) y ellos por las enseñanzas técnicas (42,4%). ... (ver texto completo)
LAS MUJERES NO LIDERAN AREAS DE CONOCIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES

La Universidad española se divide en 172 áreas de conocimiento y las mujeres, tras 800 años de historia, no lideran ninguna de ellas, o lo que es lo mismo, en ninguna de ellas existen más catedráticas que catedráticos, según los datos de 2006 proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Empatan en dos disciplinas tan minoritarias que casi son una anécdota: Antropología Física (cuatro y cuatro) y Didáctica de la Expresión ... (ver texto completo)
La crisis agranda aún más la brecha salarial entre hombres y mujeres
Sólo se dan avances en el área comercial, porque hay objetivos cuantombres y ificables | Las directivas cobran un 17% menos que sus homólogos masculinos

Unidas en femenino

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres ha topado con la crisis. Una época de dificultades económicas como la presente no sólo ha frenado las diferencias salariales entre sexos, sino que está abriendo una brecha aún más amplia entre las trabajadoras y sus compañeros del sexo masculino. Y, en contra de lo que podría pensarse a primera vista, el retroceso se da especialmente en las categorías profesionales más altas: el año pasado las directivas españolas cobraron un 17% menos que los directivos de su mismo nivel, según el informe Retribución y cuota de presencia de la mujer directiva en España 2010, presentado ayer.

El estudio, realizado por el grupo de recursos humanos ICSA en colaboración con Esade, advierte de las consecuencias negativas que está acarreando la situación económica en este proceso: mientras en los últimos años y hasta el 2007 se había registrado una rebaja de la diferencia salarial entre directivos y directivas, en plena crisis ha vuelto a repuntar cinco puntos porcentuales. Si hace tres años, la brecha salarial se situaba en el 12%, en el 2008 y en el 2009 la diferencia ha aumentado hasta alcanzar el 17%. “Son unos cuantos puntos que costarán mucho recuperar”, opina con evidente pesimismo Ernesto Poveda, presidente de ICSA, al tiempo que recuerda que esta falta de igualdad en el mundo del trabajo, con la consecuente pérdida de talento, “se nota y se notará en las cuentas de resultados”.

En general, Poveda concluye que “en época de bonanza las diferencias se acortan y, en crisis, se pierde terreno y la distancia se cronifica”.

Esta marcha atrás no ha sido del todo uniforme. El estudio, basado en más de 800.000 datos salariales del último cuatrimestre del 2009, indica que el mayor retroceso se da en la dirección de recursos humanos, precisamente donde la presencia femenina es un poco más equilibrada (son el 30% del total). En esta área y en sólo un año, la brecha retributiva ha pasado del 7% (2008) al 23,5%. Tampoco hay mejores indicios en la dirección financiera, con una diferencia del 23,3%, ocho puntos más que en el 2008. En la dirección general, desciende un poco y ronda el 23%, ya que un hombre en estas responsabilidad ganó en el 2009 una media de 89.102 euros, frente a los 72.900 que percibieron ellas.

Caso aparte son las retribuciones en la dirección comercial, donde la brecha sigue reduciéndose y parece condenada a desaparecer (3,6%). Tal como resaltan los responsables del estudio, se trata del área en la que tienen gran preponderancia los complementos salariales variables, vinculados a unos determinados objetivos y, por tanto, al establecerse unas metas cuantificables (las ventas) resulta más complicado retribuir de manera no equitativa el trabajo de ellos frente al de ellas.

El informe ofrece otro dato preocupante, la caída de la ya escasa presencia de mujeres en las ocupaciones de mayor responsabilidad. Se trata de un “deslizamiento a la baja”, que coincide también con la consolidación de la crisis. Si en el 2008, por cada cien responsables de dirección había casi 20 mujeres, el año pasado la proporción de mujeres directivas cayó hasta el 13%. En concreto, sólo 9 mujeres asumieron una dirección general frente a 91 hombres con esta misma responsabilidad. Un año antes, la presencia femenina en esta área rondaba el 13%.

¿Por qué en una situación de zozobra económica las mujeres salen tan mal paradas? En primer lugar, los expertos creen que la incertidumbre lleva a apostar por los modelos más tradicionales, “patrones paternalistas”, como apunta también la profesora de recursos humanos de Esade Margarita Martí. Por ejemplo, en las ocupaciones que tienen que ver con recursos humanos, una parte del empresariado sigue pensando que ellas pueden ser “menos duras” a la hora de gestionar situaciones difíciles como un expediente de regulación de empleo (ERE).

Según los responsables del estudio, en esta época de incertidumbre algunas directivas están optando por contratos a tiempo parcial “para dedicarse a otras actividades de su vida, no sólo la familia”. También coinciden en señalar que, aunque en situaciones difíciles los hombres también pueden verse obligados a rebajar sus aspiraciones retributivas, las directivas “suelen son menos inflexibles a la hora de negociar su salario y en selección de personal lo tienen en cuenta”. “Eso no significa que no sepan negociar ni mucho menos –aclaran–, pero están dispuestas a tener en cuenta otros valores aparte del sueldo que les compensan”.

Más allá de la combinación de las variables mencionadas, Martí, experta en liderazgo femenino, previene asimismo de que en la deseable búsqueda de la igualdad en el trabajo no sólo se producen resistencias externas –negación de las ventajas de diversidad, desconocimiento sobre la aplicación de políticas de igualdad, misoginia, estereotipos– sino también entre parte de las propias trabajadoras. “Algunas de ellas –explica– practican el autosabotaje, actúan por miedo a sobresalir o al rechazo” ... (ver texto completo)
Pilar Hernan nueva jefa de bomberos de Madrid, tiene 47 años y esta al frente
de 1323 hombres..
OCHO MUJERES ENTRE 1323 DEBIDO A LA DUREZA DE LAS PRUEBAS

Pilar Hernán (47 años, casada y con dos hijos) es una de las ocho mujeres que componen el Cuerpo regional de Bomberos. Un número muy reducido comparado con los 1.323 hombres que trabajan junto a ellas. Sin embargo, pese a la desproporción, Hernán se ha hecho un hueco. Y no en cualquier puesto: este jueves será nombrada jefa de Bomberos de Madrid, con lo que se convierte en la primera mujer en llegar a este cargo en la región, y la segunda ... (ver texto completo)
Sólo una española entre las 100 mujeres más poderosas del mundo
La directiva Ana Patricia Botín es la única representante española en esta lista de mujeres de cuyas decisiones depende la vida de miles, incluso millones, de hombre y mujeres. Se demuestra, por tanto, la escasa proyección de las mujeres en España, sobre todo en lo profesional. Este año la lista ha venido marcada por la llegada de Obama a la presidencia de los EEUU dado que éste ha colocado a varias mujeres en puestos de gran peso político ... (ver texto completo)
Queda claro que el poder y las mujeres siguen reñidos y que pese a estos avances estadísticos todavía queda un largo camino por recorrer. Las compañías deben superar sus prejuicios, ya que según un estudio de la Universidad de Alicante, un hombre tiene tres veces más posibilidades de ser directivo que una mujer. Y todo pese a que las mujeres han demostrado interesantes aptitudes como gestora.

En este sentido, Egan cree que “hasta hace poco las mujeres no tenían puestos en la alta dirección y ya ... (ver texto completo)
El cerebro de la mujer reconoce el olor del sudor sexual masculino

El sudor humano transmite una gran cantidad de significados, y el cerebro de la mujer es capaz de descubrir el codificado de los distintos olores, incluido el sexual, según un estudio realizado por la Universidad de Rice, en Houston (Texas). El informe confirmó que hay varias partes del cerebro vinculadas al proceso emocional que incluye la información olfativa. Para la investigación se utilizaron 19 voluntarias que se prestaron ... (ver texto completo)
Sólo una española entre las 100 mujeres más poderosas del mundo
La directiva Ana Patricia Botín es la única representante española en esta lista de mujeres de cuyas decisiones depende la vida de miles, incluso millones, de hombre y mujeres. Se demuestra, por tanto, la escasa proyección de las mujeres en España, sobre todo en lo profesional. Este año la lista ha venido marcada por la llegada de Obama a la presidencia de los EEUU dado que éste ha colocado a varias mujeres en puestos de gran peso político ... (ver texto completo)
El cerebro de la mujer reconoce el olor del sudor sexual masculino

El sudor humano transmite una gran cantidad de significados, y el cerebro de la mujer es capaz de descubrir el codificado de los distintos olores, incluido el sexual, según un estudio realizado por la Universidad de Rice, en Houston (Texas). El informe confirmó que hay varias partes del cerebro vinculadas al proceso emocional que incluye la información olfativa. Para la investigación se utilizaron 19 voluntarias que se prestaron ... (ver texto completo)
Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Numerosos estudios han buscado las diferencias cerebrales entre los dos sexos pero las evidencias son poco concluyentes

El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer, Melisa Himer. Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. ... (ver texto completo)
"Para empezar, las diferencias cerebrales entre los miembros del mismo sexo suelen ser superiores a las que hay entre los dos sexos", sostuvo la profesora Barral. Luego todo es muy relativo y además hay mucha ideología: "Se ha dicho que la diferenciación sexual masculina es activa, porque está vehiculada por el cromosoma Y, que las mujeres no tienen, y por tanto la diferenciación de la mujer sería por defecto, un enfoque absolutamente sesgado". Barral hizo acopio de las diferencias descritas en los manuales de medicina. Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. "Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos", ironizó Barral. Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros mucho mayores con menos prestaciones.

Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la seorotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres. Pero tampoco es seguro.

¿Y qué ocurre con la inteligencia? Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional. "De eso se ha extraído que las mujeres son más lábiles e impredecibles, lo que ha tenido consecuencias clínicas, como una mayor prescripción de ansiolíticos a las mujeres", sostuvo Barral. En todo caso, ahora se sabe que hay más inteligencias que la meramente racional e incluso se habla de la importancia que tiene la inteligencia emocional. Luego todo sigue siendo relativo. "Aunque existen diferencias cerebrales, ninguna de ellas justifica las acciones que en su nombre se toman", sostuvo con vehemencia Alberto Ferrús.

El científico recordó que una sinapsis cerebral -contacto entre dos células a través de un neurotransmisor- puede construirse o deconstruirse en 24 horas: "El cerebro es una compleja máquina que está cambiando constantemente y algunas estructuras se modifican en un día". Cuando más cambia es en los primeros años de vida. "El cerebro triplica su peso entre el momento de nacer y la pubertad. Ahora sabemos que la maduración sigue unas pautas determinadas, que hasta los siete años existen unas ventanas, con un inicio y un cierre, idóneas para determinados aprendizajes. Cada habilidad cognitiva tiene un momento de adquisición, de ahí que no tenga sentido la estimulación precoz. De nada sirve enseñar a hablar antes de que el niño haya desarrollado las estructuras cerebrales que le pemitirán hacerlo".

Por la misma razón, según Ferrús, no deberían adoptarse decisiones de políticas de igualdad sin una sólida base científica. "Si hay un ámbito tintado de intereses acientificos, ése es el de las diferencias sexuales en el cerebro y el comportamiento", sostuvo. "Efectivamente, esas diferencias existen y tienen consecuencias en los comportamientos. Pero si se quiere conseguir que la sociedad sea igualitaria, no se debe tratar igual a quienes son diferentes". Ferrús indicó que determinados centros educativos de élite de Estados Unidos están considerando seriamente volver a la segregación en determinados aspectos educativos "porque se han dado cuenta de que es la única forma eficaz de que surja el liderazgo entre las mujeres y no se reproduzca el fenómeno de inhibición en presencia del macho. Es un tema abierto, pero habría que reflexionar sobre ello".

La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen", responde Barral. "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes". ... (ver texto completo)
Cerebro de hombre, cerebro de mujer

Numerosos estudios han buscado las diferencias cerebrales entre los dos sexos pero las evidencias son poco concluyentes

El experimento se hizo en 2002 y lo dirigió una mujer, Melisa Himer. Se puso al alcance de individuos de ambos sexos de muy corta edad juguetes de marcado sesgo sexista: un camión y una pelota, una muñeca y una sartén. Se supone que, si no existen condicionantes culturales, ambos sexos correrán indistintamente hacia cualquiera de los juguetes. Pero - ¡oh, sorpresa!- no es así: a tan tierna edad, los sujetos de sexo masculino muestran una clara predilección por el coche y la pelota, y los del sexo femenino, por la muñeca y la sartén. Un tercer grupo de juguetes absolutamente neutros apenas tiene éxito. ¿Por qué, si no han tenido tiempo de contaminar sus preferencias con roles sexistas, se comportan tan sexistamente en su elección? El conferenciante, Alberto Ferrús, no tiene respuesta. Pero tiene una sorpresa para el auditorio: la siguiente diapositiva muestra a los sujetos de la investigación: ¡son monos!

Ciertos centros de élite de EE UU se plantean aplicar medidas de segregación educativa

"El cerebro es una compleja máquina en constante cambio" asegura un científico

"Este estudio se ha hecho 20 años después de que fracasaran los experimentos educativos que defendían que, para promover la igualdad, los niños debían jugar con muñecas y las niñas con camiones. Era una buena idea, pero fue un rotundo fracaso porque no tenía base científica y eso mismo puede estar ocurriendo ahora con otras ideas", dijo Ferrús.

Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento? Ésta era la pregunta formulada a dos investigadores del cerebro, Alberto Ferrús, doctor en Biología y subdirector del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, en Madrid, y María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza, en un acto organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y Aula EL PAÍS. ... (ver texto completo)
Pilar Hernan nueva jefa de bomberos de Madrid, tiene 47 años y esta al frente
de 1323 hombres..