Compramos energía a futuro

Frontal altar Mayor en la Basílica
Las obras comenzaron con la apertura de zanjas el 1 de enero de 1954, la primera piedra se puso el día 13 del mismo mes y año, y el 21 de septiembre de 1595 fue bendecida.
Avenida de Felipe II
El Ayuntamiento de El Escorial (Scurial->Escurial->Escorial) recuerda sus orígenes con dos bellotas del 'esculus' en lo alto y las dos encinas delanteras, además de la placa de broce (derecha de la entrada) que señala su pertenencia a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia como cabeza del Sexmo de Casarrubios.
Esta ermita, situada en el bosque de la Herrería, pertenece a San Lorenzo de El Escorial.
No es Abantos, es San Benito.
Puente nuevo sobre el Pantano de Valmayor. El viejo ha quedado, a la izquierda, bajo el nivel de las aguas.
Parque de Lorenzo Fernández Panadero, antiguas caballerizas de Felipe II.
Estación de Adif de Las Zorreras-Navalquejigo.
Desde la avenida de Felipe II (carretera de Galapagar-Madrid) se ve la cabecera de la Iglesia de Francisco de Mora (1594-1595) del más puro estilo desornamentado (herreriano).
Esta rotonda, que ha respetado dos encinas, está en la M-600. Viniendo desde Guadarrama, siguiendo la M-600 (izquierda en la rotonda de la Cruz Roja).
Piedra conmemorativa del empedrado del original Paseo de los Álamos. Presenta el sombrero del Prior de los jerónimos del Monasterio y la Parrilla de San Lorenzo. Actualmente está colocada en la pared sur de la Casita del Príncipe cerca de la Calleja Larga sin que se sepa el motivo de su reubicación.
Iglesia fortaleza de la Exaltación de la Santa Cruz en el despoblado de Navalquejigo.
Supuesta "Calzada Romana". Probablemente sea un camino empedrado del siglo XVI utilizado para traer piedras para el Monasterio. Según varios arqueólogos su aspecto y trazado no se corresponde con el de una calzada romana.
Monumento a la madre en el parque "Lorenzo Fernández Panadero". El parque eran las caballerizas de Felipe II y el nombre actual se debe al que fuera alcalde de El Escorial.
Chimenea (no "pirámide"). Esta chimenea era del horno de vidrio situado en el Monasterio de Prestado. Hoy lo que fuera el hogar forma parte de una sala polivalente de la comunidad evangélica de la Fundación Federico Fliedner, pastor protestante que adquirió dicho Monasterio. Gracias a él y su Fundación se conserva el edificio de La Chimenea y el Monasterio de Prestado.