COLMENAR VIEJO: COLMENAR VIEJO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr....

COLMENAR VIEJO: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (6 leg.), part. jud. de su nombre, dióc. de Toledo (17).
SITUACIÓN Y CLIMA. Situado en terreno pedregoso y muy cortado de colinas, a 2 leg. de la sierra de Manzanares entre la serranía que divide las dos Castillas y el ob. de Segovia del arz. de Toledo, la combaten en general los vientos E. y O. y su clima aunque sano prod. algunas calenturas, tercianas y catarros.
TÉRMINO. Se estiende este 3 y 1/4 leg. de N. a S., 5/4 de E. a O. y 10 de circunferencia, y confina- N. Guadalix, Chozas de la Sierra y Manzanares el Real; E. San Agustín; S. los bosques reales del Pardo y Viñuelas; O. Hoyo de Manzanares y Becerril: se encuentra en él por la parte de S. a O. un terreno pedregoso con tres grandes peñascos uno sobre otro que figuran mantecas, de donde vienen a llamarse las tres Mantecas; muchas canteras de piedra granito, de las que se sacan piedras para molinos harineros, una gran piedra viva como de 3 varas da altura que figura con bastante propiedad una imagen de Ntra. Sra. y lleva el título de la Virgen Tonta; un gran cerro cubierto de peñascos los cuales forman algunas cuevas grandes y se llaman el Castillejo, porque su figura es como de un cast. estendiéndose de él una ladera escarpada y agria, en la que hay una mina de cobre con ley de plata titulada Diana, la que se está trabajando: otra mina de igual clase, llamada la Unión, se beneficia, cuyos trabajos van en el día muy adelantados; otra de cobre y plata, cuya explotación ya adelantada se abandonó, y después aunque se ha vuelto a denunciar, nada se ha hecho; otra de la misma ley a poca distancia de la anterior, que hace muchos años está abandonada, encontrándose en estas dos últimas señales de fraguas ant. y tapias, otra de plata y plomo abandonada; al N. son dignos de notarse dos sitios llamados los Pedreños poco separados uno del otro, un punto llamado las Ventas por haber existido allí algunas en la antigüedad y conservarse parte de los edificios que eran de piedra sillería, una tejera, una huerta y posada, y una fuente mineral en medio de un fragoso terreno y sitio llamado la Sima; varios arroyos le atraviesan llamados, la Cañada que después es conocido con el nombre de los Aviones y desemboca en el Manzanares, la Cabañuela de poca cogida y sus aguas sumamente delgadas y frías, las dehesas con dirección de N. a S. hasta 1/4 leg. escaso, en que se une con el Manzanares; las carboneras a cuya inmediación se encuentra un batan, la Tejeda, Navalmojón, la Parra, El Espino, los Maderones, Pozanco, otros manantiales y dos ríos; el titulado de Manzanares que descendiendo las aguas desde su origen de las sierras del mismo nombre, corren por este térm. como 3/4 leg, y se introducen en el real bosque del Pardo, por un puente de buena construcción de solo un ojo llamado Mamota, nombre del cerro que le domina, y el otro llamado de Tejada de menos caudal, también con un puente, al cual descienden todas las aguas de la población y mucha parte de las del térm, por medio de pequeños arroyuelos que marchando en dirección al S. se introducen lo mismo que el anterior en el real bosque del Pardo, en cuyo punto se une al Manzanares; hay en este un puente llamado Grajal cuyas bajadas y subidas son bastante pendientes, 3 molinos harineros y 2 batanes.
POBLACIÓN. 932 vec., 3,728 alm. CAP. PROD.: 39.073,102 rs. IMP.: 1.169,482 rs. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 100: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 50,000 rs. y se cubre con los prod. de propios.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.