Fuente del Caño. (Año 1927), COLMENAR DEL ARROYO

Colmenar del Arroyo.
Aunque los orígenes de la población son un algo imprecisos, sí han aparecido en este enclave restos de sepulturas de piedra que podrían ser visigodas, excavadas en la roca y de tipo antropomórfico.
El nombre de Colmenar se cree que procede del gran número de colmenas existentes en su territorio, al que posteriormente se le añadió del Arroyo (por la presencia del río Perales, numerosos arroyos, fuentes y manantiales en esta zona, y para diferenciarlo de otros municipios madrileños que también se llaman “Colmenar”, como Colmenar Viejo o Colmenar de Oreja. También de otros municipios de España denominados como Colmenar …)
Los primeros asentamientos estables en Colmenar se produjeron, en el siglo XI, en la zona del Pajar Viejo y fueron obra de pastores mayoritariamente segovianos.
Dentro de los sexmos de la Tierra de Segovia la aldea quedó encuadrada dentro del sexmo de Casarrubios.
El siglo XVI todavía no disponía de Casa Consistorial, y las reuniones de vecinos se realizaban bajo un olmo situado en la Plaza de España, en las antiguas gradas circulares que rodean a otro olmo que vino a sustituir al antiguo olmo que una tormenta destruyó en el año1978.
En 1626, Colmenar obtuvo el título de Villa, otorgado por Felipe IV.
La población se dedicaba, fundamentalmente a la ganadería, agricultura, apicultura y a la explotación forestal.
En 1833, con la nueva distribución geográfica, Colmenar perdió sus lazos históricos con Segovia y pasó a forma parte de la provincia de Madrid.
A principios del siglo XX son explotadas hasta un total de cinco minas de plomo (La Asturiana, La Carrala, La Chaparra, Las Minas de Nuestro Padre Jesús y San Eusebio).
A partir de las décadas de los cuarenta y de los cincuenta llegan a Colmenar nuevos equipamientos e infraestructuras, como las escuelas o el lavadero.
En la década de los setenta comienza en el municipio la construcción de viviendas como segundas residencias que hacen que en verano el número de personas aumente en varios miles de vecinos estacionales.
El término municipal limita con los de Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Chapinería y Villamantilla.
Un pueblo poeta.
Colmenar del Arroyo es un pueblo que me encanta, pero lo que más me llama la atención son sus preciosas frases escritas en las blancas fachadas de muchas de sus casas. La mayoría firmadas como Acción Poética de Colmenar del Arroyo.
Acción Poética.
Parece ser que este movimiento literario y artístico nació en México en el año 1996, cuyo fundador fue el poeta mexicano Armando Alanis Pulido. Y en Colmenar del Arroyo, este fenómeno ha dejado sus bonitas huellas. Fue comenzado por el poeta Luis Santos Sainz (en el verano de 2014), y desde entonces, un espectáculo literario ha salido a decorar las calles de Colmenar, con palabras de amor, letras de canciones, versos de poetas o juegos de palabras.