El cartel publicitario de neón de los vinos Tío Pepe creado por el burgalés Luis Pérez Solero, último superviviente de los numerosos anuncios que en otros tiempos había en esta plaza, ubicado en el número 1 hasta el 18 de abril de 2011, cuando fue retirado, y recolocado en el número 11 el 8 de mayo de 2014.
El actual edificio fue construido entre 1925 y 1928, en terrenos pertenecientes al Parque del Buen Retiro, siendo sede primero del antiguo Ministerio de Marina, y actualmente Cuartel General de la Armada. Fue proyectado por los arquitectos José Espeliús y Francisco Javier de Luque en un estilo ecléctico con influencias neogóticas y decoración de tema naval.
La fachada consta de tres cuerpos, y está rematada en la parte central por una torre que recuerda a las fortificaciones navales.
Gran vestíbulo en el actual Ayuntamiento; en el pasado no lejano, era el patio de operaciones de la Oficina Central de Correos en la capital y sede de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Hace años, en esta glorieta de Atocha existía unos puentes, scalextric, que facilitaban la comunicación rápida entre determinadas calles obviando los semáforos, lo que de alguna forma afeaba la plaza. Con el tiempo y con dinero, hicieron unos pasos subterráneos para vehículos que con el mismo fin sustituyeran a los puentes, con lo cual la vista de la plaza ha ganado al permitir contemplar edificaciones como la propia estación de ferrocarril o el Ministerio de Agricultura.
Madrid tercero en el ranking.
Para algunos, aunque ahora sea sede del ayuntamiento madrileño, siempre será el Palacio de Comunicaciones, para servir de sede a Correos y Telégrafos se construyo y, solamente por una decisión política caprichosa, cambió de manos.
Vestíbulo desde el que, cuando era oficina postal, se enviaban giros, cartas, telegramas, paquetes... a cualquier lugar del mundo. Era un lugar muy concurrido durante todo el día. Incluso, hasta las 24:00 horas podías comprar sellos o recoger un apartado en el semisótano del edificio.
Hay dos perros que son peligroso en la vicalvarada y la gente no hace nada ni denuncia por miedo al chica son los perros un pastor alemán blanco
AQUEL POETA QUE SE LLAMÓ LUIS ROSALES
Aquel domingo de hace muchísimos años, en las fechas próximas a últimos de enero, quizá por el año de 1972. Fui invitado a visitarle a su domicilio, de entonces, sito, en la calle de Altamirano, en los números pares. Era Don Luis Rosales, un poeta conocido y por algunas personas, un poco recelosas, de su pasado, ya que en el domicilio familiar de sus padres, fue donde sacaron a otro poeta de Granada, camino del gobierno civil, de dicha ciudad andaluza, Federico ... (ver texto completo)
La diosa Cibeles, con el cetro y la llave de la fecundidad.
Originalmente una diosa frigia, Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico. También se la consideraba la personificación de la fértil tierra, una diosa de las cavernas y las montañas, murallas y fortalezas, de la Naturaleza y los animales (especialmente leones y abejas).

En la mitología griega, dado que su figura ya estaba representada por otras divinidades, ... (ver texto completo)
La figura principal es la diosa Cibeles quien lleva en sus manos un cetro y una llave, fue esculpida por Francisco Gutiérrez.
El sol le dijo a la luna
retírate bandolera
que mujer que anda de noche
y no trae cositas buenas.
Y yo me la llevé a la era
resultó que era casada
cuando ella a mi me dijo
que era mocita soltera.
Lugar de trajín continuo. Día y noche la actividad no se detiene en esta vía importante de la capital.
Formó parte de un convento ya desaparecido; lo que queda del antiguo el edificio de San Jerónimo El Real es la iglesia, un construcción de estilo gótico de la que todavías quedan muros restos, las constantes destrucciones y reformas han desfigurado mucho el purismo de su arquitectura, agolpándose todo tipo de estilos, como se parecia en la imagen.
El cuerpo central de la Basílica está flanqueado por dos torres cuadradas hasta el frontón, donde toman forma octogonal y acaban en agujas piramidales.