A la derecha está la cruz, que recuerda el lugar en el que vino al mundo, el hijo más preclaro, el Cardednal Cisneros.
En esta ciudad contrajeron matrimonio Isidro Merlo-San Isidro Labrador- y la oriunda de esta localidad María Toribia- santificada con el nombre de Santa María de la Cabeza.
En el exterior, destacan la fachada principal, con tres portadas de estilo gótioc-mudejar y la portada del Mediodía, conocida como de la Resurrección o de Pascua, obra de Juan Cisniega.
La Iglesia de Santa maría Magdalena, la catedral de la vega del Jarama.Construida entre los siglos XIV y XVIII, es una de emblemas del gótico de la Comunidad de Madrid.El retablo mayor barroco del siglo XVIII. En ella está enterrado Juan de Mena.
Ayuntamiento, casa CONSILTORIAL, EL CARDENAL CISNEROS ordenó la construcción como depósito de grano, magnifico inmueble porticado.
Mayo fiesta de las cruces.
Arboleda de chopos del merendero.
El recinto amurrallado, recuerdo latente de la ocupación musulmana.
Hay fotos mas bonitas ponte gafas.
El municipio se encuentra enmarcado en la sierra de la Cabrera. En su hermosos entorno destaca el color verde de la jara y el romero, en sus amplias dehesas, el roble, el chopo, el saucde, encina y enebros.
El escarpado macizo montañoso:el pico de la miel.
El topónimo de la cabrera viene de la abundante ganadería caprina que durante siglos existió por la zona.
Fiestas y tradiciones:
- 13 de junio san antonio.
romería y tirada de cordón.
- 18 octubre san lucas.
luminaria de s.lucas.
El macizo del Pico de la Miel, situado a 1.392 metros de altura, es lo más destacado de la sierra de la Cabrera ycita obligada para los amantes de la escalada libre.
Alojamientos rurales de la calle real.
TRADICIONES:
- Febrero: la vaquilla y el carnaval
FIESTAS:
-25 abril:San Marcos, día de la caridad. Se bendice el pan y el vino y se reparte a todos los asistentes.
-25 Julio: Santiago Apostol.
-15 de Junio : San Isidro
- Virgen de los Dolores-Soledad el fin de semana más cercano al 15 de septiembre.
Al fondo la silueta de la mujer muerta.La villa se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta la década de los cuarenta, debido al parecido que unos cerros recuerdan esta imagen.
Las vistas panorámicas yendo por la carretera de Robledillo a La Puebla es algo que nadie debería perderse, aunque dé un poco de miedo por los precipicios, la belleza y lo original de paisajes, es indiscriptible...
Esas Emociones hay que experimentarlas...