CAMPO REAL: He aqui el Prologo de un nuevo libro proximo a publicar:...

He aqui el Prologo de un nuevo libro proximo a publicar: Lo divido en tres partes.

1ªParte

PROLOGO: ¿QUE ES ESPAÑA?

Un nuevo titulo, que acompaña a un elenco de obras de mi autoria como: “La España critica…... una Iberia posible”; “La
España agonica: Supervivencia o Balcanización” y “La nación
Iberica: España y Portugal, una Federación de Estados”, todos
ellos de prosapia occidental o alternativamente en referencia
a la prosapia oriental, “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida”y “Al-Andalus: ¿Realidad política futura?”.
Si hacemos una reflexión sobre estos títulos, nos remontamos desde la mas remota antigüedad a esta noble tierra llamada Iberia donde hombres y tribus de los que apenas quedan vestigios arqueológicos fueron objeto de invasiones de diversos pueblos, unos de procedencia africana y otros indoeuropeos, todos ellos con el contacto de pueblos navegantes, en si, pueblos civilizados de Oriente como tirsenos, fenicios, cartagineses y griegos que les proporcionaron un impulso cultural, gracias al crisol de culturas que afortunadamente aportaron estos nuevos visitantes.
El origen de nuestra Iberia es el núcleo de “la súper isla” a la que se soldaron fuertemente los restos de los de la sumergida Atlántida y la Tirrenida con fragmentos de Europa y África, dislocándose en el último lugar por el surgimiento del sistema alpino.
La raza es el compuesto humano que corresponde a éste peculiar territorio geográfico más rico por la variedad elementos y sin embargo, más fuertemente unificado que ninguno y ha podido en lo sucesivo recibir la afluencia de inmigraciones y de invasiones sin desnaturalizarse.
La geografía cuya influencia perdura tan poderosamente en este singular país de violentos contrastes dentro de una infrangible unidad y la prehistoria cuya inmensa duración no pierde su impulso en una historia relativamente breve, presentan una Iberia fuertemente caracterizada, de un extraordinario poder de asimilación, enriquecida con una civilización ya muy alta y generosamente dispuesta a elevarse más aún.
País singular, esta Iberia, típicamente una súper isla más aislada que toda la isla y que posee la fuerza, la complejidad y la unidad de todo un continente.
Su situación geográfica hacen de Iberia lo que ha sido en la Prehistoria, un cruce de continentes o país más abierto “Iberia significa paso” y a la vez más cerrado “España es la isla del escondrijo”.
Según la nomenclatura común, Iberia, se asemeja a una súper isla pero posee las peculiaridades y complejidades de un continente.
En esta tierra singular, se hallan los viejos vestigios de la Atlántica en Tarsis (Huelva), los gélidos fiordos noruegos y suizos en Galicia y Asturias, el relieve llano y sus valles escarpados del Languedoc, de La Provenza y de La Toscana en Cataluña y Levante y el paisaje de Judea en Almería y concluyendo con las vistas del Magreb en el sur del Guadalquivir.
Lusitanos, galaicos, astures, cantabros, vascones, iacetanos, celtiberos, arevacos, carpetanos, olcades, oretanos, vetones, iberos, vacceos, contestanos, edetanos, ilergentes, beticos, todos estos pueblos vivieron en esta tierra a la que los romanos llamaron Hispania.
Tras la destrucción del Imperio romano de Occidente, en el año 476, siendo depuesto su último Emperador, Rómulo Augustulo por Odoacro, rey de los Herulos, la unidad romana desaparece y por el afán de independencia de cada pueblo y su menor nivel cultural y de organización llevaron a Occidente a la Edad Media.
A finales de diciembre del año 406, hordas de alanos y vándalos con algunos burgundios, flaquearon el Rin, cerca de Maguncia y se esparcieron por la Galia como una mancha de aceite y cuando el emperador Constantino quiso expulsarlos, no pudo acabar con ellos y esto facilito a pasar los Pirineos (409) y se dedicaron a saquear Hispania concienzudamente y los romanos se resignaron a que se establecieran como federados, una parte de los vándalos en Galicia y en el norte de Portugal juntamente con los suevos, y otra parte de los vándalos en la Betica y los alanos en Lusitania y Cartaginense.
Posteriormente vinieron los visigodos y lograron expulsar a todos estos pueblo de Hispania y seria Suintila quien es el primero en llamarse “Regius totius Spaniae”. Tras la decadencia del reino visigodo dos siglos posteriores, irrumpe en Hispania el Islam estableciendo en Al-Andalus una civilización floreciente que irradio con luz propia, tanto para Occidente como para Oriente.
Dos fueron las civilizaciones quienes a través de las vicisitudes históricas y su contacto con nosotros, nos insacularon su identidad y su personalidad, la romana y la islámica.
Roma lega a Iberia la lengua latina, así como ejerció una profunda influencia en el orden político, jurídico, al igual en el orden lingüístico, literario artístico, y religioso.
La España musulmana o Al-Andalus, se apartó de su tradición para incorporarse al mundo islámico y la cultura de éste. El mundo islámico, desde la India a Al-Andalus tuvo una cultura uniforme, teniendo como mérito el fundir en una síntesis gigantesca, la cultura diversos países islamizados, la India, Asia, Oriente Medio, Egipto y Norte de África y España.

Fdo: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”